Miércoles, 10 de Octubre de 2007

La CE afirma que el rápido acuerdo entre Rusia y Ucrania sobre gas muestra la fiabilidad de ambos

EFE ·10/10/2007 - 18:20h

EFE - Una fábrica de gas ucraniana en la explotación de Solokhovskoe cerca de la ciudad de Poltava, a unos 330 kilómetros al este de Kiev, Ucrania. EFE

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, afirmó hoy que la rapidez con que la compañía rusa Gazprom ha alcanzado un acuerdo con las autoridades ucranianas por la deuda de Kiev por el gas "muestra la fiabilidad" de los dos países como suministrador y territorio de tránsito del combustible.

Piebalgs mostró así su satisfacción por el acuerdo al que llegaron ayer Gazprom y Kiev, con el que se ponía punto y final a su disputa por impago, que había llevado a la gasista a amenazar con restringir el suministro a Ucrania.

La CE también ensalzó la transparencia mostrada por ambas partes durante el conflicto, lo que también es una muestra de "fiabilidad", según explicó Piebalgs en un comunicado.

El comisario ya emplazó a ambas partes el pasado 2 de octubre a llegar a una "rápida solución".

El convenio al que llegaron el 8 de octubre el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, y el ministro ucraniano de Combustible y Energía, Yuri Boiko, fue rubricado ayer formalmente por los primeros ministros de Rusia, Víctor Zubkov, y Ucrania, Víctor Yanukóvich.

Este acuerdo calma la alarma causada en Europa por la amenaza de Gazprom de reducir sus entregas de carburante a Ucrania si ésta no pagaba la deuda acumulada de 1.300 millones de dólares, elevada posteriormente a más de 2.000 millones, en una réplica de la "guerra del gas" de principios de 2006, que alteró el abastecimiento de muchos países europeos.