Archivo de Público
Lunes, 3 de Marzo de 2008

La Junta del OIEA celebra hoy una reunión centrada en el programa nuclear de Irán

EFE ·03/03/2008 - 09:03h

EFE - El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei.

Las últimas alegaciones sobre supuestos estudios militares secretos con fines nucleares por parte de Irán centrarán la reunión de primavera que la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebra a partir de hoy en Viena.

Pese a que el OIEA ha logrado esclarecer la mayoría de los puntos del programa atómico iraní, la aparición de información sobre supuestos trabajos nucleares militares está poniendo en duda las intenciones pacíficas de la República Islámica.

En su último informe técnico sobre Irán, el director general de la agencia nuclear de la ONU, Mohamed El Baradei, asegura que las nuevas alegaciones, presentadas al OIEA por Estados Unidos y otros países, le causan "gran preocupación".

Además, Teherán viola las exigencias del Consejo de Seguridad, que pide desde hace dos años que Irán suspenda su programa de enriquecimiento de uranio como una medida de creación de confianza.

Según diplomáticos próximos al OIEA, todavía no está claro si el órgano ejecutivo de la agencia nuclear adoptará esta semana una nueva resolución contra Irán, que sería la primera en dos años en el marco de este foro técnico.

Las principales potencias quieren esperar primero la adopción de una nueva resolución con sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, lo que se espera para hoy mismo.

A pesar de los llamamientos de la comunidad internacional, los técnicos en Irán han intensificado sus trabajos de enriquecimiento e, incluso, han desarrollado una versión más avanzada de sus centrifugadoras de gas.

El uranio enriquecido es un material legal bajo derecho internacional, pero es muy delicado debido a su posible doble uso, civil y militar.