Archivo de Público
Lunes, 3 de Marzo de 2008

Colombia acusa a Correa de tener "compromisos" con las FARC

El viceministro de Defensa ecuatoriano lo califica de "patraña" y niega cualquier vínculo con la guerrilla

EFE ·03/03/2008 - 07:32h

El presidente de Ecuador, Rafael Correa. EFE

El gobierno de Colombia ha asegurado que tiene en su poder documentos que comprometen al gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de tener ciertos "vínculos" con la guerrilla de las FARC.

Así lo ha asegurado el director de la Policía de Colombia, general Oscar Naranjo, quien dijo que la información está contenida en uno de los tres computadores incautado al portavoz internacional y número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, muerto el sábado en territorio ecuatoriano.

El viceministro de Defensa ecuatoriano, Miguel Carvajal, ha calificado de "patraña" las declaraciones colombianas y niega algún tipo de "vínculo" con la guerrilla de las FARC.

Inicialmente, el gobierno colombiano dijo tener "información histórica" del "secretariado" de las FARC, tras un primer análisis del material incautado a Reyes.

Naranjo dijo que en un documento, elaborado por Reyes y dirigido al mando de las FARC, se detalla que el ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, en nombre del presidente del Ecuador, "tiene el interés de oficializar las relaciones con la dirección de las FARC".

Relevo de mandos policiales y militares 

Ese documento también señala que el gobierno del presidente Correa se compromete a relevar a los mandos policiales y militares en las zonas ecuatorianas donde están las FARC.

Agrega que la política ecuatoriana es la de negarse a participar en el conflicto interno que vive Colombia y que se ofrece para ayudar en el intercambio humanitario de rehenes de las FARC por guerrilleros presos.

También, según Naranjo, se solicita al máximo jefe de las FARC, Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", un aporte que impulse la gestión de Correa en el canje humanitario, que podría ser entregarle a ese gobierno el hijo de un profesor de apellido Moncayo, en poder de los rebeldes desde hace más de 10 años.

En otro documento, fechado en 18 de enero pasado y también escrito por Reyes, se deja entrever que el ministro ecuatoriano Larrea tuvo contactos directos con ese jefe de la guerrilla, ya fuera en Colombia o en Ecuador.

A juicio de Naranjo, los documentos comprometen la seguridad de Colombia y es Ecuador el que tiene que dar explicaciones claras y contundentes. Por otra parte, el director de la Policía colombiana dijo que en las próximas horas se harán nuevas revelaciones de los vínculos del gobierno ecuatoriano con las FARC.