Archivo de Público
Lunes, 3 de Marzo de 2008

Interior blinda las "infraestructuras críticas" en previsión de atentados

EFE ·03/03/2008 - 08:11h

EFE - Un furgón policial en un control.

El Ministerio del Interior activará a las 00:00 horas de hoy la fase operativa del nivel 3 de alerta antiterrorista -el máximo previsto-, lo que supone el blindaje absoluto de las llamadas "infraestructuras críticas" en previsión de atentados de aquí a las elecciones del próximo domingo.

Según consta en una orden remitida a todos los mandos policiales a la que ha tenido acceso EFE, no será hasta la próxima madrugada cuando se active el máximo dispositivo de alerta diseñado por Interior en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, que permanecerá en marcha hasta las 9 de la mañana del lunes 10 de marzo, día siguiente de las elecciones.

La activación del nivel 3 supone una seguridad reforzada de las llamadas "infraestructuras críticas y esenciales", así como de puntos de gran afluencia de público, sedes de partidos políticos, mítines, colegios electorales y centros de datos en los que se computan los resultados de los comicios.

El nivel 3 de alerta conlleva también la participación de efectivos de las Fuerzas Armadas que se encargarán también de la protección de determinadas infraestructuras críticas.

Fuentes de la lucha antiterrorista han informado a EFE de que las FFAA van a colaborar en el dispositivo movilizando varios medios aéreos en la vigilancia de las redes de transporte, en especial en las líneas de Alta Velocidad.

El Gobierno ha elaborado un catálogo secreto con 3.500 instalaciones "críticas" en toda España.

Entre estas instalaciones sensibles se encuentran centrales y redes de energía, embalses, depósitos y redes de abastecimiento de agua potable, transportes -aeropuertos, puertos, etc-, hospitales y centros de almacenamiento de alimentos, así como la producción y transporte de mercancías peligrosas, como material químico, biológico o nuclear.

La Secretaría de Estado de Seguridad, el Centro Permanente de Información y Coordinación (CEPIC), así como el Centro de Coordinación de Seguridad de las Elecciones (CECOSE) serán los encargados de aglutinar los esfuerzos de todas las fuerzas de seguridad, tanto civiles como militares.

En los próximos días, tanto la Policía como la Guardia Civil deberán remitir al Ministerio del Interior la previsión del número de agentes disponibles durante la jornada de votaciones y un análisis con la "evaluación de riesgos" en esas horas.

La orden enviada a los mandos de la Policía recomienda también a los agentes que voten por correo para evitar ausentarse de sus puestos durante el 9 de marzo.

No obstante, los cinco sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía han amenazado con acogerse a las cuatro horas de permiso para votar a la que tienen derecho, en el caso de que el Ministerio del Interior no les abone los 185 euros -en lugar de 118- que, según los sindicatos, sí recibirán el resto funcionarios que trabajen el día de las elecciones.