Archivo de Público
Domingo, 2 de Marzo de 2008

La sonrisa que apartó la crisis

El retorno de Robinho devuelve la fe al Madrid

PEPE GARCÍA-CARPINTERO ·02/03/2008 - 21:41h

Robinho dejó de reír un 10 de febrero. El brasileño abandonaba dolorido, medio llorando, con la mirada perdida y la mano sobre su abdomen el césped del Bernabéu, mientras sus compañeros ofrecían el mayor festival goleador del año en Chamartín. El Madrid le hacía un siete al Valladolid y el crack canarinho se había roto la fascia del recto abdominal, una lesión dolorosa que entre otros efectos aporta sufrimiento al estornudar y al toser. Pero también pinza al reír. Y el Madrid dejó de sonreír.

El brasileño es el transmisor del optimismo en el vestuario blanco. Siempre tiene preparada una broma para el momento más adecuado, y la baja de la sonrisa del vestuario coincidió con la crisis, con la remontada del Barça y con la derrota en Roma. El Madrid se había vuelto vulgar, antipático, previsible, inocente, desde que Robinho saliera por lesión. El equipo era irreconocible y la aparición de Robinho en Huelva fue la mejor terapia para cambiar el rumbo negativo.

Sólo escuchar sus declaraciones tras el partido ya denotan el cambio de rol en el equipo. "Creo que, felizmente, hemos ganado y estamos felices por el resultado y porque seguimos líderes. También estamos contentos por la actuación y porque hemos vuelto a ganar. Los de hoy son tres puntos muy importantes", decía Robinho que no paraba de repetir la palabra feliz por todos los rincones del Colombino.

Sólo bastaron 40 segundos. Los suficientes para que sus compañeros le identificaran sobre el césped. Tres toquecitos y Robinho marcaba el segundo gol, después vino el tercero y el Madrid volvía a sonreír. Dicen que la risa es una de las terapias más eficaces para sanar a enfermos y Robinho insufló la dosis necesaria para que todo volviera a su lugar idóneo.

Los elogios de Guti

Uno de los más beneficiados por su reaparición es Guti. El centrocampista reconocía ayer que al equipo le faltaba algo, una chispa que aporta el brasileño y que puede decantar un partido a un lado u otro del campo. "Recuperar a Robinho ha sido importantísimo para nosotros. Siempre que tengamos a todos los jugadores en disposición de jugar, y más algunos como él, mucho más. Ante el Recreativo demostró que es un jugador muy importante para este equipo, y que él esté bien hace que todos estemos más tranquilos", afirmaba el madridista. Higuaín también se

posiciona en el mismo bando: "Recuperarle es algo importante. Es un jugador clave que decide partidos".

La pérdida de Robben

Pero no todo podía ser tan idílico tras el triunfo y volver a alejar al Barcelona a cinco puntos en el liderato. Schuster no podrá contar con Robben de cara al encuentro del Roma. Aunque ante la violencia de la entrada de Quique Álvarez, el mal parece minimizado. Robben, que abandonó en muletas las instalaciones del

Decano, sufre una severa contusión y un esguince de tobillo con lo que se perderá por lo menos el partido ante el Roma y el Espanyol.