Archivo de Público
Domingo, 2 de Marzo de 2008

Chaves repite mayoría absoluta sin agobios

ÁNGEL MUNÁRRIZ ·02/03/2008 - 21:18h

El Partido Popular (PP) choca en Andalucía con un techo de cristal. Y, lamentablemente para las aspiraciones de su candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, Javier Arenas, este techo se encuentra situado algo por debajo del límite que permitiría a su partido romper con la mayoría absoluta del PSOE, fijada en 55 parlamentarios. La estimación de escaños del Publiscopio pronostica a los socialistas entre 57 y 60 representantes, frente a los 56 que le vaticinaba la encuesta de febrero.

El PP obtendría entre 41 y 45, insuficientes para quebrar la hegemonía política del PSOE. Los socialistas dominan en todas las provincias salvo en Almería, donde el PP gana por primera vez (6-7 frente a 5-6 del PSOE). La principal brecha se abre en Sevilla, donde el PSOE cosecha 11 de los 18 parlamentarios en liza, una fotografía fija en el Publiscopio desde diciembre.

En Cádiz puede haber movimientos. El PP podría perder el sexto diputado que tenía en febrero en favor del PSOE, que alcanzaría el octavo. La situación cambia en Huelva, donde un posible diputado andalucista mermaría a los socialistas, que se quedarían en seis, por cuatro del PP. En cuanto a Jaén, el PSOE sube uno hasta siete a costa de IU, y el PP se queda en cinco. Si en Málaga le falla el diputado a Coalición Andalucista (CA), el PSOE llegaría a ocho, por siete fijos del PP. En Córdoba y Granada el PSOE consolida sus seis y siete escaños, respectivamente, mientras al PP se le tambalean el quinto y el sexto, que podrían caer del lado de CA e IU.

Dos coaliciones en el alambre

IU sufre, en términos generales, un duro golpe: en febrero la encuesta le daba seis diputados que ajustaban la mayoría absoluta del PSOE; ahora se queda en la horquilla 4-5.

Si la primera certeza corroborada por todas las encuestas del Publiscopio desde diciembre es que el PSOE mantiene su mayoría absoluta, la segunda conclusión es que el PP recorta la ventaja. La avasalladora victoria de Manuel Chaves en 2004, con el 50,4% de los votos y 61 parlamentarios, no sería esta vez tan amplia. Los socialistas obtendrían el 48,3% del total de los sufragios, frente al 36% de los conservadores, que en escaños sí remontan sensiblemente el vuelo.

La holgura de la mayoría absoluta del PSOE se prevé mayor cuanto más sonora sea la caída de las dos formaciones de abajo, IU y CA, especialmente la primera. El Publiscopio pronostica entre cuatro y cinco escaños para la coalición de izquierdas, que obtuvo seis hace cuatro años, y otorga a los andalucistas entre dos y cuatro, frente a los cinco de 2004.

Ambas coaliciones se mueven sobre un delgado alambre. Si su desplome se confirma el 9-M, el Parlamento podría emprender la senda del bipartidismo, un destino sobre el que sus candidatos, Diego Valderas (IU), y Julián Álvarez (CA), alertan constantemente. La preocupación de ambos es lógica. El Publiscopio pronostica que Valderas no conseguirá el escaño por Huelva, como le ocurrió en 2004.

Tampoco sería fácil para Julián Álvarez quedarse fuera del Parlamento. El Publiscopio es tranquilizador para el líder andalucista, dándole un escaño que ya le pronosticaba en febrero. No obstante, no son buenas las perspectivas para su coalición, que en el mejor de los casos sacaría cuatro escaños, uno menos que en 2004.