Archivo de Público
Domingo, 2 de Marzo de 2008

Hamás pide dialogar con Abás y formar un gobierno de Unidad Nacional

EFE ·02/03/2008 - 09:32h

EFE - El funeral de Salasabeel Abu Jalhoum, una niña de 21 meses fallecida ayer en los ataques aéreos y terrestres israelíe en la franja de Gaza.

El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en la franja de Gaza desde junio pasado, pidió hoy la apertura de un diálogo incondicional con Mahmud Abás, jefe de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la formación de un Gobierno de Unidad Nacional.

Taher al Nouno, portavoz del Hamás, declaró en una rueda de prensa celebrada hoy en Gaza que "debe formarse un gobierno de unidad nacional y convocarse una sesión urgente del Consejo Legislativo Palestino".

Hamás y Al Fatah deben reunirse para que "cuando los partidos se sienten a la mesa a dialogar se discutan todos los asuntos importantes", dijo el portavoz.

Al Nouno pidió también la liberación de todos los presos políticos de las cárceles palestinas en Cisjordania y Gaza, y señaló que se deben permitir las protestas populares contra las operaciones militares que Israel ha llevado a cabo en la Franja en los últimos cinco días, que han provocado un centenar de muertos y unos 300 heridos, según cifras del Ministerio de Sanidad palestino.

El pasado miércoles, el Ejército israelí inició una operación a gran escala en Gaza, con incursiones terrestres y bombardeos de la aviación concentrados, sobre todo, en el norte de la región, cerca del campo de refugiados de Yabalia.

La ofensiva israelí no ha impedido que los milicianos palestinos continúen disparando cohetes de fabricación casera contra las localidades cercanas a la Franja, que han provocado la muerte a dos soldados y a un civil en los últimos días.