Archivo de Público
Domingo, 2 de Marzo de 2008

Cincuenta portales Internet seguirán en directo el segundo duelo Zapatero-Rajoy

EFE ·02/03/2008 - 18:40h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (izq.), y el líder del PP, Mariano Rajoy (dcha.), se saludan el pasado lunes, en presencia de Manuel Campo Vidal, antes del primer debate.

Medio centenar de portales de Internet seguirán mañana en directo el segundo duelo televisivo entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, después de la expectación generada con el primer debate, con más de 400.000 visitas a la red.

En concreto, según los datos facilitados por la Academia de Televisión, el primer enfrentamiento dialéctico entre los candidatos del PSOE y PP batió el récord de entradas simultáneas en España -140.000- a los portales de Internet que lo difundieron.

Pese al protagonismo adquirido por las nuevas tecnologías en esta campaña electoral, se ha demostrado el liderazgo de la televisión a la hora de atraer el interés de los ciudadanos.

De hecho, los propios dirigentes políticos han reducido su intensa agenda y sus actos de campaña para preparar mejor esta cita ante las cámaras que, según los expertos en la realización en sondeos, podría influir decisivamente en los comicios del 9 de marzo.

La maquinaria de los partidos se ha centrado este fin de semana en los ensayos de las intervenciones de Rodríguez Zapatero y Rajoy, hasta el punto de que ninguna de las páginas web de los grupos políticos ha sacado nuevos vídeos en las vísperas del debate.

El letargo parece haberse extendido a las plataformas de apoyo a las dos alternativas, así como a los particulares que se atreven a manifestarse on-line, ya que se han sumado a la tregua reinante en la red hasta que tenga lugar el choque verbal.

Es previsible que alguno de los puntos más característicos de la confrontación de ambos líderes encuentre acogida en la red, como ha ocurrido con la ya reiterada caricaturización de la "niña de Rajoy".

La única novedad que se ha registrado este fin de semana ha sido de carácter involuntario en la página web de Izquierda Unida, donde unos piratas informáticos han introducido un fotomontaje de Zapatero y Rajoy sobre una bandera preconstitucional.

El responsable de Comunicación de IU, José Francisco Mendi, achacó esta maniobra a la "ultraderecha española" y consideró, en declaraciones a EFE, que se trata de un "ataque político" porque parece un trabajo "muy serio", que "estaba bien preparado".

El sabotaje informático, detectado anoche, obligó a desviar la página de la formación a la que tiene actualmente el líder del partido, Gaspar Llamazares.

En la foto se ve a los líderes del PSOE y del PP dándose la mano sobre una bandera preconstitucional, y mientras el primero aparece con un largo cigarro en la boca, al candidato popular le han colocado unas orejas gigantes.