Miércoles, 10 de Octubre de 2007

"La joven Jane Austen" rompe con el arquetipo de la vieja escritora solterona

EFE ·10/10/2007 - 18:09h

EFE - El cineasta Julian Jarrold, durante la presentación en Madrid de la película "La joven Jane Austen", que se estrena el próximo día 19. EFE

Jane Austen carga con la imagen de vieja escritora solterona que, recluida en un pequeño pueblo y sin experiencia romántica alguna, creó historias de amor universales que traspasan los siglos. Un arquetipo que rompe ahora el filme "La joven Jane Austen", protagonizado por Anne Hathaway.

La fama de esta escritora, considerada una de las mejores autoras en lengua británica de todos los tiempos, ha traspasado modas y su personaje siempre se ligó al de la soledad y al de una inteligencia que suplió con imaginación la falta de experiencia en el terreno amoroso.

Sin embargo, hace cuatro años, el biógrafo Jon Spence publicó "Becoming Jane Austen" y sorprendió al público al dar a conocer el romance vivido en 1795 por la joven Jane y el irlandés Tom Leffroy durante el tiempo que éste pasó en Hampshire, el condado natal de Jane y este es el punto de arranque de "La joven Jane Austen", dirigida por Julian Jarrold, quien la presentó hoy a la prensa y que se estrena el próximo día 19.

"Se sabía de la existencia de un idilio, pero breve. Sin embargo, Spence investigó, fue más allá, y concluyó de que se trató de un romance profundo, que se prolongó más allá de aquellas vacaciones y que fue clave en la vida y la escritura de Jane", explica

Para "La joven Jane Austen", que supone el debut en la gran pantalla de Jarrold, director británico curtido en la televisión, el equipo buscó la fidelidad de los pocos hechos constatables, a los que añadió "elementos propios de las novelas de Austen, de sus personajes y sus tramas; para enfocar así el conjunto de la historia".

Jarrold está convencido de que el romance vivido con Tom Leffroy marcó un punto crucial en la vida y la obra de Austen: "Ocurrió en el momento justo -explica-. Antes había escrito obras más infantiles; pero ese encuentro fue la chispa que encendió a la escritora madura que la hizo famosa. De hecho, justo después publicó tres de sus grandes novelas: 'Orgullo y prejuicio', 'Sentido y sensibilidad'; y 'La Abadía de Northanger'".

Jane Austen siempre fue una escritora querida y leída por los británicos, además de un personaje arquetípico de su historia. Pero en estos últimos años, su popularidad ha aumentado incluso más, como recuerda Jarrold, después de ser llevadas al cine algunas de sus obras.

El cineasta eligió a Anne Hathaway para encarnar a Jane por la "fuerza interior, personalidad y el poder dar la talla frente a Maggie Smith" de la joven intérprete.

Y añade: "Anne es una actriz americana distinta a las de su generación. Permite que el espectador penetre en ese mundo antiguo, tiene esa cualidad; y además sabe transmitir a la mujer marginada que fue Austen dentro de aquella comunidad inglesa conservadora".

Julian Jarrold ya tiene en fase de montaje una versión para el cine de "Retorno a Brideshead", la que fue serie televisiva de culto a principios de los 80, cuando rompió moldes, por la profundidad de su trama, y la calidad de sus interpretaciones, encabezadas por Jeremy Irons.

"Cuando se emitió la serie yo era muy joven y no la he vuelto a ver -apunta Jarrold-. Pero recuerdo la fascinación de sentían mis padres. Sin embargo, nuestro guión parte directamente de la novela original, que es una obra extraña y rica, donde se ofrece una interesante perspectiva sobre la sociedad inglesa", explica.