Miércoles, 10 de Octubre de 2007

Industria reitera que la tarifa de la luz subirá en 2008 en línea con el IPC

EFE ·10/10/2007 - 18:13h

EFE - Un campo de torres electricas. EFE

El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, reiteró hoy que la tarifa eléctrica para los consumidores domésticos subirá en torno al IPC el próximo mes de enero, incremento que permitirá reducir el déficit (diferencia entre ingresos y costes del sistema eléctrico) en tres años.

En declaraciones a los medios de comunicación en acto organizado por Energy Forum, Nieto afirmó que el Ministerio de Industria ha diseñado un plan de contención de los costes del sistema eléctrico para poder compatibilizar la reducción del déficit tarifario con subidas del recibo de la luz "razonables, del entorno del IPC, que es lo que ha dicho el ministro (Joan Clos)".

Según explicó, Industria ha iniciado una política de reducción de los costes incluidos en la tarifa que ha abarcado, entre otros aspectos, la racionalización de las primas de las energías renovables, la reducción del pago por garantía de potencia (que permite ahorrar 900 millones de euros) o algunas partidas relacionadas con la energía nuclear que ahora pagan las eléctricas.

Además, este año la contención de precios de las materias primas, fundamentalmente del gas, ha ayudado a la reducción de costes, así como la favorable meteorología, que ha elevado la producción hidroeléctrica (más barata), reconoció el secretario de energía.

Nieto restó importancia a las críticas vertidas desde la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a las decisiones de congelar las tarifas en los dos últimos trimestres y la enmarcó dentro de la obligación del organismo regulador.