Archivo de Público
Domingo, 2 de Marzo de 2008

Loeb se impone en México pero Hirvonen sigue líder del Mundial

El francés ha sumado su tercera victoria seguida en tierras mexicanas

EFE ·02/03/2008 - 19:04h

El francés Sebastien Loeb (Citroen) ha logrado hoy su segunda victoria del presente campeonato del mundo de rallys tras imponerse en el de México, aunque no ha podido situarse en el liderato del certamen, que sigue en poder del finlandés Mikko Hirvonen (Ford), que acabó en la cuarta plaza.

Loeb, campeón del mundo los cuatro últimos años, ganó por tercer año consecutivo el Rally de México, con un minuto y seis segundos de margen sobre el australiano Chris Atkinson (Subaru) y 1:39.7 respecto al finlandés Jari-Matti Latvala (Ford).

Hirvonen, con un punto de ventaja sobre Loeb 

El francés, que firmó hoy su triunfo mundialista número 38, es ahora segundo en el Mundial de pilotos con 20 puntos, uno menos que Hirvonen, que trepó a la cuarta plaza, a costa del noruego Henning Solberg (Ford), en la penúltima especial. Latvala marcha tercero con 16 puntos.

La tercera y última etapa constó sólo de tres tramos cronometrados tras la anulación de una de ellas (la decimoctava de la carrera) por exceso de público, que comprometía la seguridad de la carrera. En estas tres últimas especiales Loeb administró a la perfección la renta acumulada para lograr su segundo triunfo del año, tras el obtenido en el inaugural de Montecarlo.

El triunfo de Loeb en México llegó a estar comprometido antes de la salida, ya que estuvo a punto de ser penalizado con cinco minutos si hubiera tenido que sustituir el motor de su C4 WRC. Si embargo, los mecánicos del equipo consiguieron reparar el problema detectado sin tocar los precintos de la FIA.

El francés tomó el mando de la carrera el sábado tras aprovechar una avería en el turbo de Latvala, el piloto que comenzó dominado en el rally mexicano. A partir de entonces Loeb ya no tuvo rival y se lanzó sin oposición hacia la victoria.

El español Dani Sordo (Citroen) tuvo que retirase con la suspensión rota en la primera especial, disputada el viernes. Se reenganchó a la prueba y logró acabar decimoséptimo a más de media hora de Loeb, aunque con el buen sabor de haber sido el mejor en el último tramo, una superespecial de 4,43 kilómetros. La próxima cita del Campeonato del Mundo será el Rally de Argentina, entre el 27 y el 30 de marzo, también sobre tierra.