Archivo de Público
Domingo, 2 de Marzo de 2008

Mas ve a ERC como un "satélite" del PSOE y dice que CiU "no rifa" la Generalitat

EFE ·02/03/2008 - 18:55h

EFE - El presidente de CiU, Artur Mas, durante el acto electoral celebrado en Valls.

El presidente de CiU, Artur Mas, ha definido hoy a ERC como un mero "satélite" del PSOE, "incapaz" de plantar cara a un nuevo Gobierno socialista en Madrid, y ha afirmado que CiU "no rifa nunca en público" la presidencia de la Generalitat, "a diferencia" de los republicanos.

Al acto central de campaña de CiU, una 'calçotada' en Valls, no ha podido asistir finalmente el cabeza de lista por Barcelona al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que ha permanecido en Barcelona para recuperarse del resfriado que ya le obligó a cancelar su agenda ayer.

Ante cerca de 800 personas, en el acto más multitudinario de la campaña de CiU, Mas ha recordado que hace justo un año, precisamente en una 'calçotada' (comida a base de cebolletas a la brasa), el dirigente de ERC le ofreció a él apoyo para convertirse en presidente de la Generalitat si se comprometía a convocar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

"Otros partidos (en alusión a ERC), cuando hacen 'calçotades' rifan en público la presidencia de la Generalitat al mejor postor. CiU no rifa nunca en público la presidencia de la Generalitat, no la cambia en ningún despacho, sólo pretende que la tenga aquél en quien el pueblo catalán deposite la confianza mayoritaria en las urnas", ha remarcado.

Mas ha asegurado que si CiU es fuerte y decisiva en Madrid la próxima legislatura hará "cumplir la regla de que en Cataluña, en el futuro, se respete la lista más votada, la que sea".

Tras recordar que todas las encuestas auguran la victoria del PSOE, Mas ha afirmado que "la única fuerza política catalana con las manos libres y que puede pararle los pies y plantarle cara al Gobierno socialista es CiU", ya que tanto ERC como ICV-EUiA van juntas con los socialistas en las listas al Senado, porque son simples "satélites" del PSOE.

Mas ha llamado a los presentes a votar el 9 de marzo con el objetivo de que "en España no se gobierne contra Cataluña sino con Cataluña, respetándola y gobernando en favor de sus intereses", teniendo en cuenta que "los socialistas ya acumulan casi todo el poder en casi todas partes, a veces sin merecerlo".

"El 9 de marzo los catalanes tienen dos opciones: votar en clave española y escoger entre PP o PSOE, o votar en clave catalana y catalanista, con CiU como única opción", ha añadido Mas, que ha dicho hablar "en nombre de Duran".

Mas ha advertido a los votantes en Cataluña de PP y PSOE de que tras las elecciones generales populares y socialistas "les tratarán como catalanes y pagarán los mismos peajes, harán las mismas colas en la sanidad, sufrirán el mismo déficit fiscal" que el resto.