Archivo de Público
Domingo, 2 de Marzo de 2008

Kosgei: "Ha sido un recorrido muy duro por el calor y el viento"

EFE ·02/03/2008 - 18:03h

EFE - El kenyata Hosea Hogei se proclamó hoy vencedor de la Maraton de Barcelona 2008, en la que participaron más de 9.000 corredores, con un tiempo de 2:14:42.

El atleta keniano de 26 años Hosea Kosgei, ganador del Maratón de Barcelona 2008, ha reconocido que "ha sido una prueba muy dura, primero por el calor y después por el viento en contra" que han tenido en una parte del recorrido.

Nacido en la ciudad keniana de Eldoret, pertenece a la etnia 'nandi' y ha reconocido que ha llegado a Barcelona casi sin poder entrenarse porque la situación política de su país le ha obligado "casi a no salir de casa porque era peligroso".

"Afortunadamente ahora todo está más tranquilo y creo que ya podremos hacer las cosas con normalidad", dijo.

Su marca de hoy ha sido de 2h.12:42. En su palmarés destaca la victoria en el Maratón de Asturias (2007) y los medios maratones de Ibiza (2007) y Getafe (Madrid), este mismo año.

El gran triunfador español ha sido el catalán Roger Roca, campeón de España en el 2005 y que ha finalizado en la tercera posición, siendo el primer catalán que sube al podio tras el segundo puesto de Benito Ojeda de 1999.

Roca ha señalado: "lograr una marca baja o batir el récord de la prueba es casi imposible cuando se corre bajo el calor o el viento que ha hecho hoy. Tenemos la suerte de tener un clima benigno pero el calor pasa factura. He sufrido lo increíble y he tenido algunas rampas en los últimos tres o cuatro kilómetros"

"Estoy satisfecho por haber logrado estar en el podio, pero siento que no he podido dar el cien por cien y he perdido un minuto al final, lo que me ha impedido bajar mi marca. Pienso que lo importante es el podio cuando corres en casa con tus amigos, tu familia y mucha gente está en la calle apoyándote", ha añadido

Pasó por el medio maratón en la décimo cuarta posición y ya era quinto en el kilómetro 35. al respecto ha reconocido también que " a pesar de no estar bien en el tramos final me he sentido con fuerzas para atacar desde el kilómetro 30 al 35 y he ido superando corredores africanos hasta que he notado la dureza y he usado la cabeza hasta el final".

El barcelonés Nacho Cáceres ha sido la otra cara de la moneda. Quería lograr la mínima olímpica pero ha debido abandonar en el kilómetro 24. El mismo explicaba que "hoy he fallado, no he tenido mi día y no he estado a la altura de lo que se esperaba".

Ha añadido que " he pasado bien en el medio maratón (Km.21) con un tiempo de 1h.05, pero he visto que las 'liebres' se escapaban y tenía de forzar el ritmo. He empezado a notar el calor y el aíre y he empezado a ver que no podría lograr la marca y que el esfuerzo me podía pasar factura".