Archivo de Público
Domingo, 2 de Marzo de 2008

De la Ossa el mejor en las victorias de Adidas y Valencia

EFE ·02/03/2008 - 18:13h

EFE - El atleta español Juan Carlos de la Ossa (Joma) levanta los brazos.

Juan Carlos de la Ossa exhibió en el hipódromo de La Zarzuela su calidad de corredor de cross de rango mundial en unos campeonatos de España por equipos que coronaron por décima vez al Adidas en hombres y por tercera al Valencia Terra i Mar en mujeres.

Cuatro veces campeón de España, De la Ossa salió airoso de su último test previo a los campeonatos individuales de cross, que se disputarán dentro de dos semanas en su pueblo, Tarancón.

Bajo un intenso calor, el circuito, casi totalmente plano, presentaba dos pequeños montículos de tierra y una hierba ideal para los caballos pero demasiado alta para los atletas.

De la Ossa, recuperado de sus recientes problemas de fascitis plantar, tiró del grupo escoltado por Alberto García y Ayad Lamdassem. El Adidas, que alineaba a sólo cuatro atletas, tenía sólo cuatro puntos de ventaja cobre el Bikila Toledo y corría el peligro de perder el título si fallaba cualquiera de los cuatro.

En el sexto kilómetro aceleró bruscamente el marroquí Abdellah El Mouaziz (hermano del ex plusmarquista mundial de maratón, Abdelkader), salió en su busca De la Ossa y poco después el pelotón delantero se reagrupó, pero el de Tarancón se sintió a gusto en el nuevo ritmo y puso al grupo, ahora de siete unidades, en fila india.

El segundo tirón de De la Ossa, poco antes de entrar en la última vuelta, le dejó arriba con Lamdassem y El Mouaziz, y el tercero, a 2,5 km. parecía definitivo, pero Lamdassem se pegó al de Tarancón, que necesitó un cuarto ataque para doblegar al ex marroquí.

El cross largo femenino ofrecía, sobre el papel, un cerrado duelo entre el Valencia, campeón de España y de Europa, y el FC Barcelona, y una cuenta pendiente para Jacqueline Martín, que no entró en la selección de los Europeos de Toro.

Durante muchos metros la figura azulgrana de Jacqueline Martín, gigantesca en comparación con las demás, ocupó la punta, pero el Valencia también tiraba con la portuguesa Fernanda Ribeiro y Yesenia Centeno, reservando en un segundo plano a Rosa Morató, y en el paso intermedio ya dominaba por equipos.

Tres del Valencia y tres del Barcelona formaban el grupo delantero al empezar la última vuelta (2.515 metros). Ribeiro (ahora Moreira) atacó y se llevó consigo a Jacqueline Martín, dejando atrás a Morató, la medallista de bronce en los Europeos de Toro, y la victoria, al esprint, fue para la portuguesa, una vez que superó un momento de debilidad a medio kilómetro de la meta.

En el cross corto masculino, el Puma Chapín Jerez puso a tres representantes entre los cuatro primeros que le garantizaban una holgada victoria, y sólo el marroquí Abdelalif Chemlal, del Puerto de Alicante, puso en riesgo su triunfo individual, aunque finalmente el equipo jerezano hizo doblete con Manuel Penas y Mohamed Kallouch.

Iris Fuentes-Pila e Irene Alfonso llegaron juntas arriba en la última vuelta del cross corto, pero la cántabra, especialista en 1.500, se mostró muy superior a todas. Pese a ello, no disputará el campeonato individual en Tarancón. Isabel Eizmendi, una corredora de maratón, remontó hasta el segundo puesto y la otra Fuentes-Pila, Zulema, completó el podio individual. El título por equipos fue para el Valencia Terra i Mar, por delante del Blanc y Blau.