Archivo de Público
Domingo, 2 de Marzo de 2008

Llamazares pide el voto obrero y avisa de que con la mayoría absoluta, el PSOE volvería a la huelga

EFE ·02/03/2008 - 14:59h

EFE - El candidato a la presidencia del Gobierno por lU-BA-VERDES, Gaspar Llamazares, durante su participación en el acto electoral de su partido celebrado hoy en Gijon.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha pedido hoy el "voto obrero", de los trabajadores y sindicalistas y ha avisado de que con una mayoría absoluta del PSOE volverían los "tiempos" del ajuste, la reconversión, las huelgas generales y la "prepotencia".

En un mitin electoral en Gijón ante más de 900 simpatizantes, el líder de Izquierda Unida ha propuesto la creación en la próxima legislatura de una Secretaría de Estado de control de precios y de garantía de competencias para que se "vigile y castigue" aquellos acuerdos de empresas para subir los precios.

Llamazares, que ha lucido a lo largo del acto una 'kufiya' -pañuelo palestino-, también ha considerado que el PSOE no puede vivir "de las rentas" de la retirada de las tropas de Irak y ha anunciado que si IU tiene capacidad de influir en los próximos cuatro años pedirá que la UE suspenda los tratados comerciales con Israel "hasta que no respeten los derechos" del pueblo palestino.

"Nosotros históricamente somos vosotros -en referencia a los obreros-", ha afirmado el coordinador general de la federación de izquierdas, quien ha defendido que el grupo parlamentario de IU-ICV ha sido "la mejor representación del movimiento obrero y de los trabajadores en el Congreso".

Ha llamado al "voto rebelde" de los trabajadores y ha advertido de que el PSOE "está rebañando votos que no le pertenecen para lograr la mayoría absoluta y cambiar la política a la derecha".

"Si se cumpliesen sus objetivos de una mayoría absoluta -en referencia al PSOE- dad por seguro que no sería una hipoteca, sería un desahucio para la izquierda porque volverían los tiempos del ajuste, de la reconversión, los tiempos de las huelgas generales, los tiempos de la prepotencia del Gobierno que con los votos de la izquierda haría políticas conservadoras", ha declarado.

Llamazares ha recordado una frase de su padre que decía "que no había cosa más tonta que un obrero votando a la derecha" y ha dicho que los trabajadores "se equivocarán si votan al PSOE".

Según el coordinador general, el modelo económico está agotado y la inflación en España "es fruto de un atraco".

IU propone, ha recordado su candidato a la Presidencia del Gobierno, un impuesto especial sobre los beneficios extraordinarios de la banca y de las grandes empresas.

Llamazares ha centrado parte de su intervención en la política exterior y ha exigido a la comunidad internacional que condene "sin paliativos" la "represalia" de Israel contra el pueblo palestino.

Además, ha considerado que el pueblo saharaui no es "una moneda de cambio con Marruecos" y ha reiterado que Izquierda Unida apuesta también por retirar las tropas de Afganistán.

Ha insistido en que la "garantía" de que en la próxima legislatura haya una "dirección de izquierdas" es la "presencia de IU en el Gobierno" y se ha mostrado convencido de que el PP no ganará las próximas elecciones.

Después de señalar que mañana volverá el "debate bipartidista", el coordinador general ha asegurado que a su formación no le da "miedo el PP con su estrategia del miedo" ni el "miedo del PSOE únicamente orientado al voto útil".

Para Llamazares, el segundo debate televisivo entre Jose Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy será el de "quien da más" y "volverá otra vez el mercado y la subasta".

En ese enfrentamiento, ha continuado Llamazares, "faltará más izquierda" y el "color de IU".