Archivo de Público
Domingo, 2 de Marzo de 2008

114-80. El Madrid saca la trituradora ante el Grupo Capitol Valladolid

EFE ·02/03/2008 - 17:34h

EFE - Hervelle (17), del Real Madrid, entra a canasta ante la mirada de varios jugadores del Valladolid durante el partido de la liga ACB que disputaron ambos equipos en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

El naufragio europeo en la pista del Maccabi Tel Aviv israelí del pasado jueves despertó al Real Madrid más rotundo que se ha visto en la Liga ACB esta temporada, intratable para el Grupo Capitol Valladolid, que al descanso había encajado setenta puntos y perdía por treinta (70-40).

Al final, recogió otros 44 puntos durante la segunda mitad, de menor ritmo ofensivo madridista, y sufrió el récord de anotación de la temporada (114) en una despedida teñida de colores añejos, con sabores de otra época, de aquella era lejana en la que la televisión daba el baloncesto en blanco y negro y los madridistas vapuleaban en la Liga a casi todos y luego se paseaban por Europa.

El Madrid pagó los platos rotos del Nokia Center telaviví con el equipo vallisoletano, recuperado de la mano de Javier Imbroda para merodear las cercanías del acceso a las eliminatorias por el título, pero en el sitio menos adecuado en el peor momento posible esta jornada.

Sólo el Tau Vitoria ha hecho cumbre este curso en Vistalegre. El Madrid ha perdido algunos partidos, pocos, tanto en la ACB como en la Euroliga fuera de casa. Sin embargo, esos partidos han arrojado marcadores incómodos, demasiado abultados en algunos casos, como el disputado en la cancha de los vitorianos, que le han ganado los dos choque de esta primera fase.

Pero la derrota del jueves pasado contra el Maccabi dejó una herida abierta en el seno del conjunto blanco. La rabia acumulada en una noche aciaga en el tiro y sufrida ante uno de los clásicos continentales, ante uno de esos equipos a los que siempre hay que enseñarles los dientes, uno de esos que no te puede ganar como lo hicieron los hebreos el jueves, desembocó en un vendaval sobre el Valladolid.

El Madrid anotó 32 puntos en el primer cuarto y 38 en el segundo. O sea, setenta en el primer tiempo, más de los que muchas veces se anotan en un encuentro completo. El Madrid errático de Tel Aviv, fallón, reapareció en Vistalegre al borde de la perfección. Y, desde luego, con una efectividad lanzadora diametralmente opuesta a la exhibida en territorio macabeo.

En medio de la tormenta tropical que atropelló al cuadro de Javier Imbroda frente al líder de la liga brilló con particular fulgor Felipe Reyes. El internacional español no salió en el cinco inicial, aunque jugó poco más de siete minutos en el primer cuarto. En el segundo actuó otros tantos y en esos catorce minutos produjo veintiséis puntos.

El Valladolid sólo pudo apretar los dientes para no bajar los brazos y procurar que la segunda parte no le costará un castigo todavía más doloroso, para intentar minimizar al máximo los daños psicológicos y continuar fijo en la posibilidad de luchar por los 'play-offs' a partir de la próxima cita liguera.

La diferencia superó los veinte puntos (49-28) a los quince minutos, los cuarenta (92-51) a los veintiséis. El partido, desde el 70-40 del intermedio estaba virtualmente terminado. Habría sido una buena ocasión para dar minutos a jugadores jóvenes. Sergio Llull, el benjamín de la plantilla, disputó muchos, pero era partido en el segundo tiempo para chicos como Pablo Aguilar o el croata Bojan Bogdanovic.

El ritmo y la concentración del Real Madrid, lógicamente, descendió en los últimos cuartos. El griego Mihalis Pelekanos rompió la barrera de los cien puntos a seis minutos de la bocina. Los blancos firmaron una valoración total de 151 puntos. La vallisoletana se paró en 62. Es decir, que los 32 de nota de Felipe Reyes y los 25 del griego Lazaros Papadopulos, suman casi la calificación completa de los pucelanos.

Aunque aminoró la marcha, el Madrid tuvo tiempo de marcar un nuevo récord de anotación de la temporada (114), tres más que la anterior, que estaba en poder del Tau Vitoria con 111 puntos.

.

- Ficha técnica:

114 - Real Madrid (32+38+28+16): Llull (5), Smith (7), Mumbrú (13), Iturbe (2), Papadopulos (13) -cinco inicial-, Pelekanos (10), Sekulic (6), Reyes (26), Hervelle (14), Tunceri (3) y Bullock (15).

80 - Grupo Capitol Valladolid (17+23+19+21): Gomis (20), Rodríguez (2), Yebra (4), Santos (4), Eley (12) -cinco inicial-, De la Fuente (-), Pakamanis (5), San Miguel (8), Corrales (3), Pavlidis (2) y Boddicker (20).

Árbitros: Pérez Pizarro, Jiménez y García Pascual. Sin eliminar. Señalaron técnica a Eley (m.17) por protestar.