Archivo de Público
Domingo, 2 de Marzo de 2008

Aldekoa y Salterain no opusieron resistencia al ser detenidos en Iurreta

EFE ·02/03/2008 - 11:55h

EFE - Agentes de la Ertzaintza tienen acordonado el caserio en la localidad de Iurreta (al fondo) donde han sido detenidos los miembros de ETA Oroitz Aldekoa-Otalora y Agurne Salterain.

Oroitz Aldekoa-Otalora y Agurne Salterain, presuntos miembros de ETA, no han opuesto resistencia cuando fueron detenidos hoy por la Ertzaintza al salir de una vivienda en Iurreta (Vizcaya), ha informado el departamento de Interior del Gobierno Vasco.

Oroitz Aldekoa-Otalora y Agurne Salterain están acusados de "dar cobertura" a Gorka Lupiañez, el "liberado" de ETA (a sueldo de la banda) detenido el pasado 7 de diciembre en un control de la Guardia Civil en Berriz (Vizcaya) cuando portaba una pistola procedente del robo de 350 armas de un almacén de Vauvert (sureste de Francia) en octubre de 2006.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, Aldekoa-Otalora residía en el "piso de seguridad" de Lupiañez en Abadiño (Vizcaya), que fue registrado el 10 diciembre.

Desde entonces, los dos detenidos hoy eran buscados por las fuerzas de seguridad y esta misma semana la Guardia Civil los incluyó en la lista de los terroristas más buscados.

Dentro de esa búsqueda, la Unidad de Información y Análisis de la Ertzaintza abrió en diciembre un operativo para tratar de localizarles y mantuvo bajo vigilancia varias viviendas en las que sospechaba que los dos huidos podrían estar alojados.

Esta mañana la vigilancia ha dado frutos cuando los agentes de la Ertzaintza han visto salir de una vivienda en Iurreta, localidad situada junto a Durango, a Oroitz Aldekoa-Otalora y Agurne Salterain.

Cuando los agentes les solicitaron su identificación, Aldekoa-Otalora y Salterain les ofrecieron su documentación legal, con sus nombres verdaderos, y ambos fueron detenidos "sin oponer resistencia alguna", según la nota de prensa del departamento de Interior.

El consejero de Interior, Javier Balza, ha explicado a los periodistas en Vitoria que la Ertzaintza está realizando registros y que, por el momento, no contempla la detención de más personas, aunque la operación no se ha dado por cerrada.