Archivo de Público
Domingo, 2 de Marzo de 2008

Egipto abre su frontera con Gaza para atender a los heridos

EFE ·02/03/2008 - 13:19h

EFE - Oficiales de seguridad egipcios en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza en el pueblo de Rafah, sur de la Franja de Gaza, el 4 de febrero.

Egipto abrió hoy la frontera con Gaza para permitir la entrada en su territorio de palestinos heridos y el envío a la franja de equipamiento médico, tras cuatro días de una intensa ofensiva militar israelí que ha dejado más de 80 muertos.

El paso fronterizo de Rafah se ha abierto temporalmente por motivos humanitarios, informaron a Efe fuentes del movimiento islámico Hamás, que gobierna en la franja.

Decenas de heridos y sus acompañantes se agrupaban esta mañana en la línea divisoria esperando la decisión de las autoridades egipcias de permitir la entrada en su territorio.

Según indicaron las fuentes, Egipto también permite el acceso a la franja de equipos médicos y medicamentos para ayudar a atender a los más de doscientos heridos que han causado las incursiones israelíes llevadas a cabo en los últimos días.

Esta es la segunda vez que se abre la frontera este año, después de que el pasado mes de enero milicianos de Hamás volasen parte del muro fronterizo, lo que permitió durante once días la entrada masiva de palestinos a Egipto para comprar combustibles y alimentos y escapar al bloqueo que mantiene Israel sobre Gaza desde junio del 2007.

El Ejército israelí ha golpeado con dureza desde el pasado miércoles la franja, donde según fuentes médicas palestinas han muerto más de ochenta personas en los últimos cinco días.

En la noche del viernes Israel inició una incursión terrestre en el norte de Gaza, con más de dos mil soldados y apoyo aéreo, que sólo desde entonces se ha cobrado la vida de 64 palestinos, entre ellos 15 niños.