Archivo de Público
Domingo, 2 de Marzo de 2008

Los presidentes de Irán e Irak confirman la "solidez" de las relaciones bilaterales

EFE ·02/03/2008 - 09:00h

EFE - El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, saluda antes de su encuentro con el primer ministro de Qatar, el jeque Hamad Bin Yasem al Zani, en el palacio presidencial de Teherán (Irán), el 27 de febrero.

Los presidentes iraní, Mahmud Ahmadineyad, e iraquí, Yalal Talabani, se reunieron hoy en Bagdad, donde confirmaron la "solidez" de las relaciones bilaterales y expresaron su deseo de impulsarlas.

La visita de Ahmadineyad es la primera de un mandatario iraní a Irak desde la guerra que enfrentó a ambas naciones entre 1980 y 1988.

En una rueda de prensa conjunta tras su entrevista, Ahmadineyad señaló que su presencia en Irak "sin el dictador (en referencia a Sadam Husein) es una visita alegre", ya que ambos países "tienen una larga historia común".

"Las conversaciones han sido muy positivas y han tenido lugar en un ambiente amistoso. Hemos logrado acuerdos en varios puntos de vista", explicó Ahmadineyad en su intervención, sin concretar a qué asuntos se refería.

Ahmadineyad también expresó su confianza en que un Irak "estable, desarrollado y unido" sea lo mejor para los dos pueblos, el iraquí y el iraní.

Por su parte, Talabani informó de que en su reunión abordaron diversos asuntos, entre ellos, las relaciones económicas, el estado de la seguridad y el petróleo.

"Espero que el resultado de esta visita sea positivo", señaló el iraquí en la rueda de prensa.

Varios responsables iraquíes acudieron a la residencia de Talabani, en el céntrico barrio de Karrada, para recibir al presidente iraní, entre ellos, el vicepresidente chií de Irak, Adel Abdel Mahdi, el viceprimer ministro Barham Saleh, así como los ministros de Defensa, Finanzas, Petróleo, Comercio y Electricidad.

Sin embargo, los grandes ausentes en la reunión fueron el primer ministro, Nuri al Maliki, que se reunirá posteriormente con Ahmadineyad y el vicepresidente suní de Irak, Tarek al Hachemí.