Archivo de Público
Domingo, 2 de Marzo de 2008

Schmitt ve a Seat líder en España en 2009 e inevitable fabricar Latinoamérica

EFE ·02/03/2008 - 11:27h

EFE - El presidente de la compañía de Seat, Erich Schimtt.

El presidente de Seat, Erich Schmitt, ha asegurado hoy que la marca podría alcanzar el liderazgo de las ventas en el mercado español en 2009 y considera "inevitable" fabricar en Latinoamérica "con la actual situación de los tipos de cambio".

En una entrevista que publica hoy el diario "La Vanguardia", Schmitt subraya que siempre ha tenido claro "que Seat debe convertirse en el número uno de España porque si no, no tiene razón de ser".

En cuanto a la producción de vehículos de Seat en plantas del grupo Volkswagen en Latinoamérica, añade que "con los aranceles que se aplican es imposible exportar" desde Europa porque resultaría "demasiado caro".

"Hay un sinfín de plantas del grupo Volkswagen en las que podríamos fabricar. Pero nuestra intención es hacer el máximo de producción aquí. Incluso podríamos fabricar en Martorell más de lo que permite nuestra capacidad actual", afirma el presidente de Seat en la entrevista, en referencia al tope próximo a las 600.000 unidades anuales que se pueden ensamblar en esta planta.

El objetivo de Schmitt es "posicionar al alza la marca porque sólo así tiene justificación una factoría en España, con costes más altos que los de Polonia".

"Pero tenemos que conseguir avanzar en productividad y conseguir los objetivos de calidad y costes. Si no construimos más coches, tendríamos que despedir gente", señala el máximo directivo de la filial de Volkswagen.

Schmitt detalla que la meta de Seat es lograr una rentabilidad del 15% y lanzar 40 modelos de aquí al año 2018 para alcanzar unas ventas de 800.000 unidades, casi el doble que en la actualidad.

Seat tiene previsto trasladar a partir de 2009 una parte de su producción a la fábrica que Volkswagen tiene en Puebla (México) para impulsar las exportaciones a Latinoamérica, después de analizar otras opciones en Brasil.