Archivo de Público
Domingo, 2 de Marzo de 2008

Se entrega el líder rebelde sospechoso de participar en los intentos de asesinato de Horta y Gusmao

EFE ·02/03/2008 - 08:25h

EFE - El soldado veterano rebelde Amaro Da Costa, también conocido como "Susar", es escoltado hoy, 2 de marzo de 2008, por oficiales de la policía nacional en Turiscai, Dilli (Timor del Este) y llevado al centro de reclusión del Comando Central tras entregarse a las autoridades y declarar su rendición. "Susar" es acusado de estar involucrado en los ataques al presidente Jose Ramos Horta y al primer ministro Xanana Guzmao acontecidos el pasado mes de febrero. EFE/Antonio Dasiparu

Uno de los líderes rebeldes sospechosos de participar en los intentos de asesinato del presidente y del primer ministro de Timor Oriental, José Ramos Horta y Xanana Gusmao, respectivamente, se entregó hoy a las autoridades locales.

El detenido, Amaro da Costa, es uno de los 17 sospechosos buscados por las Fuerzas de Seguridad por su supuesta participación en los ataques ocurridos el pasado 11 de febrero, en los que Ramos Horta recibió tres disparos que casi le cuestan la vida, mientras que Gusmao resultó ileso, informó la agencia australiana de noticias "AAP".

En los ataques resultó muerto el cabecilla rebelde, Alfredo Reinado, quien dirigió a mediados de 2006 la revuelta de unos 600 militares expulsados del Ejército de Timor Oriental, medida que desató una ola de violencia en la que murieron 37 personas, y otras 100.000 huyeron de sus hogares.

Aquella revuelta obligó al Gobierno a pedir tropas de ayuda a Australia, Malasia, Nueva Zelanda y Portugal, y determinó el regreso de la ONU al territorio.

Timor Oriental celebró elecciones presidenciales y legislativas el año pasado, pero el resultado, lejos de contribuir a superar la crisis, la agravó, al considerar Reinado que los nuevos dirigentes eran los causantes de la situación en el país.