Archivo de Público
Domingo, 2 de Marzo de 2008

Militares de Ecuador alertados para repeler cualquier agresión externa

EFE ·02/03/2008 - 04:48h

EFE - El Ministro de Defensa Wellington Sandoval habla durante una rueda de prensa en la Base Aérea Mariscal Sucre de Quito, hoy,donde afirmó que las fuerzas militares de Ecuador se encuentran "en estado de alerta" en la frontera con Colombia y "repelerán cualquier agresión externa".

Las fuerzas militares de Ecuador se encuentran "en estado de alerta" en la frontera con Colombia y "repelerán cualquier agresión externa", dijo hoy el ministro de Defensa ecuatoriano, Wellington Sandoval.

Sandoval hizo esas declaraciones al finalizar una rueda de prensa del presidente, Rafael Correa, en la que deploró "la agresión" a Ecuador por parte de Colombia en la operación militar en la que resultó muerto el portavoz internacional del las FARC, Raúl Reyes, y llamó a Quito a su embajador en Bogotá.

El titular de Defensa precisó que el sitio donde se cometió la matanza de guerrilleros colombianos por parte del Ejército de ese país se encuentra en el sector conocido como Angostura, "a dos kilómetros y algo más" de la línea de frontera, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos.

"Existen tropas que están instaladas este momento en el lugar de los acontecimientos", las mismas que constataron que el ataque de las fuerzas militares colombianas dejaron en el sitio, 15 guerrilleros muertos y dos subversivas heridas, precisó Sandoval.

Sólo se llevaron dos cadáveres, el de Reyes y, aparentemente, el de Guillermo Enrique Torres, alias Julián Conrado, ideólogo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indicó el ministro de Defensa.

"Éste es un sitio muy recóndito en la selva (amazónica) y, obviamente, nuestras tropas no estaban presentes" en el momento del ataque, porque es "muy difícil" tener efectivos a lo largo de toda la frontera, añadió.

Sandoval dijo que mañana se trasladará a la zona de los ataques para informarse de "la extensión del problema y para conversar con los oficiales que han estado en el sitio".

El ministro subrayó que los militares de Ecuador tienen la orden de repeler, "absolutamente", cualquier tipo de incursión de tropas foráneas.

Sandoval dijo que las fuerzas militares de su país habían constatado que guerrilleros de las FARC habían instalado, hace algún tiempo, algunos campamentos de "descanso" en sectores selváticos en territorio ecuatoriano.

"Lo más probable es que en alguno de esos campamentos estuviera descansando el segundo de las FARC, Raúl Reyes", añadió el ministro, tras remarcar que su localización por parte del Ejército colombiano, fue posible por el uso de "alta tecnología" en interferencia telefónica y rastreo electrónico.

Las Fuerzas Armadas de Ecuador, "desde luego que están en alerta", añadió Sandoval y reiteró que se incrementarán las tropas en al divisoria, como forma de disuasión.

Por su lado, el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, no descartó que Ecuador pueda acudir a instancias internacionales para denunciar la "agresión" colombiana al territorio ecuatoriano.