Archivo de Público
Domingo, 2 de Marzo de 2008

Abás suspende las negociaciones con Israel tras el 'sábado negro'

La gran ofensiva israelí en Gaza ayer ha provocado que el primer ministro palestino eche el freno al diálogo con Olmert. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá con carácter de urgencia para valorar la situación

EFE ·02/03/2008 - 05:54h

EFE - Un grupo de palestinos inspecciona la zona donde tuvo lugar un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Yabalía, en el norte de la Franja de Gaza.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha suspendido las negociaciones de paz con Israel, tras los últimos ataques israelíes en la Franja de Gaza en los que han perdido la vida al menos 62 palestinos, según fuentes de la oficina presidencial palestina.

El ex primer ministro y jefe del equipo negociador palestino, Ahmed Qurea, comunicó la decisión a la jefa de la diplomacia israelí, Tzipi Livni, en una reunión este sábado por la tarde.

La suspensión de las negociaciones ha sido confirmada también por el portavoz israelí de Exteriores, Arye Mekel, quien indicó, no obstante, que las conversaciones con el equipo negociador palestino pueden volver a reanudarse.

Asimismo, el líder de la ANP ha anulado el encuentro que tenía previsto celebrar la próxima semana con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, como parte de las reuniones quincenales que ambos dirigentes mantienen desde diciembre, cuando se reanudó el proceso de paz iniciado en noviembre en la cumbre de Annapolis (EEUU).

Abás condenó ayer la última ofensiva militar israelí lanzada contra la Franja de Gaza y calificó la situación en ese territorio de "más grave que el Holocausto".

El dirigente palestino hizo esas afirmaciones durante una reunión celebrada el sábado en la sede gubernamental de la ciudad cisjordana de Ramala, la "Mukata", con miembros del Consejo Nacional Palestino, donde calificó de "muy peligrosa" las recientes incursiones israelíes.

Sin embargo, Livni manifestó que "incluso si los palestinos desean interrumpir las conversaciones de paz con Israel, (esto) no tendrá ningún efecto sobre las decisiones israelíes en Gaza".

Reunión de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU celebra una reunión con carácter urgente para abordar la difícil situación en Oriente Medio, en donde la última ofensiva militar israelí en Gaza se ha cobrado hoy la vida de al menos 57 palestinos y dejado 200 heridos.

Egipto vuelve a abrir las fronteras

Mientras, Egipto abrió hoy la frontera con Gaza para permitir la entrada en su territorio de heridos y el envío de equipamiento médico a la franja, tras cuatro días de intensa ofensiva militar israelí que ha dejado más de 80 muertos. El paso fronterizo de Rafah se ha abierto temporalmente por motivos humanitarios.