Miércoles, 10 de Octubre de 2007

Los trabajadores de Chrysler están preparados para iniciar hoy una huelga

EFE ·10/10/2007 - 16:57h

EFE - Logo de la fábrica de Chrysler en Ludwigsburg, Alemania. EFE

Los trabajadores del Grupo Chrysler están preparados para declararse hoy en huelga si en las próximas tres horas la empresa no llega a un acuerdo con el sindicato United Auto Workers (UAW) para la firma del nuevo convenio colectivo.

UAW ha señalado las 15.00 GMT (11.00 hora de Detroit) como la hora a la que sus casi 50.000 afiliados en el Grupo Chrysler dejarán sus puestos de trabajo en todo el país.

Los negociadores de ambas partes seguían reunidos a primeras horas del miércoles en un intento de llegar a un acuerdo de última hora que permita mantener el trabajo en las 24 plantas de producción del Grupo Chrysler en Estados Unidos.

A finales de septiembre UAW también declaró una huelga que paró durante casi dos días los centros de trabajo de General Motors en Estados Unidos en el tramo final de las negociaciones con la empresa para la firma de su convenio colectivo.

El sindicato señaló que había decidido declarar el paro, el primero que sufría GM en todas sus factorías en EEUU desde los años 1970, para desatascar las negociaciones tras varias semanas de reuniones. Tras dos días de huelga, GM y UAW llegaron a un acuerdo considerado histórico para el sector del automóvil.

Tanto Chrysler como UAW han mantenido un enconado silencio sobre los puntos que están bloqueando un acuerdo.

Chrysler, que se encuentra en manos de la firma de inversiones Cerberus desde mediados de año, quiere que el sindicato apruebe fuertes reducciones salariales -similares a las alcanzadas con GM- y nuevas eliminaciones de puestos de trabajo.