Archivo de Público
Domingo, 2 de Marzo de 2008

Chávez advierte que una incursión militar colombiana será "causa de guerra"

El presidente venezolano ha criticado duramente la icursión del ejército de Bogotá en Ecuador y ha advertido a Uribe que si el ejército colombiano entra en Venezuela buscsnado a guerrilleros de las FARC habrá problemas

EFE ·02/03/2008 - 01:21h

EFE - El canciller venezolano, Nicolás Maduro, lee hoy, en el Palacio Miraflores en Caracas, un breve comunicado en el que el Gobierno de Venezuela califica como un "duro golpe al proceso de acuerdo humanitario en Colombia" la muerte a manos del Ejército de ese país del portavoz internacional de la guerrilla de las FARC, "Raúl Reyes".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió hoy a Colombia de que sería "causa de guerra" una eventual incursión militar colombiana en su país en busca de presuntos guerrilleros de las FARC.

La advertencia la hizo el mandatario venezolano tras calificar de "preocupante" e inédito el hecho de que las fuerzas castrense colombianas hayan reconocido "alegremente" que, "violando la soberanía de un país vecino" entraron en el territorio de Ecuador para concretar la captura a Raúl Reyes.

"Presidente Uribe piénselo bien, no se le vaya a ocurrir hacer eso por aquí (...) porque sería algo sumamente grave y sería 'causus belis': causa de guerra, una incursión militar en Venezuela. ¡No hay ninguna excusa!" para ello, declaró Chávez durante una reunión ministerial en el palacio de gobierno, transmitida por la televisión estatal VTV.

El Ministerio colombiano de Defensa anunció hoy que "Raúl Reyes" y al menos otros 16 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron en una operación de las fuerzas armadas colombianas en territorio ecuatoriano.

Chávez señaló que la muerte de "Raúl Reyes" confirma que Colombia ha elegido el "camino de la guerra" para enfrentar el conflicto interno, y lamentó que la "oligarquía colombiana con rostros diabólicamente sonrientes" hayan anunciado y celebrado la muerte de "otros colombianos".

"Nosotros celebramos vida y lucharemos siempre por la vida", manifestó Chávez al referirse a la muerte del segundo hombre al mando de las FARC, grupo por el que ha abogado para que se le reconozca el carácter beligerante con el argumento de que ello favorecería el proceso de paz en Colombia.

Investigación abierta 

El mandatario venezolano dijo que habló hoy por teléfono con su colega ecuatoriano, Rafael Correa, con quien comentó la situación y e intercambió informaciones.

También señaló que la supuesta "violación de la soberanía" de Ecuador por parte de Colombia "habrá que seguir investigándola" desde el punto de vista del Derecho Internacional.

Chávez sostuvo que Colombia "ha optado por el camino de la guerra" al obedecer a supuestas órdenes de Estados Unidos, y se pregunto si el vecino país "se va a convertir en el Israel de América Latina".

"Israel, que es otro instrumento del imperialismo, incursiona en el Líbano, incursiona casi que a diario en el franja de Gaza, mata, secuestra, bombardea, destroza, y el mundo en silencio. ¿Será que se va a convertir Colombia en el Israel de América Latina?", expresó el presidente de Venezuela.

Recordó que Venezuela y Colombia vivieron una crisis diplomática en el 2005 a raíz del "secuestro" en Caracas del "canciller de las FARC", Rodrigo Granda, en una operación que no incluyó "bombardeos" pero fue "grave".

"No fue (el supuesto secuestro de Granda en Caracas) de la misma magnitud (que la incursión a Ecuador)", aunque "el gobierno de Colombia violó la soberanía de Venezuela y quiso taparlo", aseveró el mandatario.

Chávez fue mediador para el canje humanitario en Colombia junto con la senadora colombiana Piedad Córdoba, pero ambos fueron cesados por Uribe en noviembre pasado tras casi cuatro meses de labor.

En "desagravio" a Chávez, las FARC liberaron y entregaron el miércoles al gobierno venezolano a los ex parlamentarios Orlando Beltrán Cuéllar, Jorge Eduardo Géchem, Luis Eladio Pérez y Gloria Polanco de Lozada, quienes permanecen en Caracas y no se han pronunciado sobre la muerte de Raúl Reyes.