Miércoles, 10 de Octubre de 2007

Agencia Tributaria liquidó 836 millones del sector inmobiliario hasta septiembre

EFE ·10/10/2007 - 17:02h

EFE - Piezas de muebles y modelos de edificios diseñador por Le Corbusier (Charles Edouard Jeanneret-Gris, 1887-1965) mostrados en la exhibición 'Le Corbusier-El Arte de la Arquitectura' en el Museo del Diseño Vitra en Weil am Rhein, Alemania. EFE

El director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, aseguró hoy que, a 30 de septiembre, la deuda liquidada gracias a las actuaciones de control en el sector inmobiliario ascendió a 836 millones de euros, cien millones más que en todo el ejercicio anterior.

Pedroche compareció esta mañana ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados a petición de IU-ICV y del PSOE.

El director general aseguró que esos 836 millones seguirán incrementándose, porque todavía quedan tres meses de actividad para cerrar el ejercicio.

Según Pedroche, en 2006 se han dedicado el 40 por ciento de los recursos de la Agencia Tributaria a investigar el fraude en el sector inmobiliario, porcentaje que se va a mantener en 2007.

En total, hay unos 60 equipos de investigación del sector inmobiliario, frente a los once que había.

Esto ha permitido que en 2006 se haya multiplicado por 2,5 veces el número de contribuyentes del sector inmobiliario controlados y que se hayan liquidado 741 millones de euros, frente a los 373 millones del ejercicio 2004.

Otro logro que dio sobre el control del fraude en el sector inmobiliario es el afloramiento de las declaraciones de alquiler por parte de los contribuyentes.

Entre 2004 (primer año en que se obligó a incluir en la declaración la referencia catastral) y 2006 se ha declarado un 32 por ciento más por este concepto, hasta los 3.050 millones de euros.

Esto se ha debido a que el número de declarantes ha pasado de 1.180.000 a 1,5 millones, explicó el director general.

En cuanto a otro de los objetivos de control del fraude sectorial, el referido a las tramas de IVA en operaciones intracomunitarias, dijo que en el caso de la matriculación de vehículos de alta gama la cuota media de ingresos ha pasado de los 1.272 euros de 2003 a los 1.707 de la actualidad.

Pedroche a preguntas de los diputados de IU-ICV Monserrat Muñoz, del PP Francisco Utrera y del PSOE Ricardo Torres también se refirió en su intervención al uso de los billetes de 500 euros.

El director general les recordó que la Agencia Tributaria no tiene atribuida la competencia sobre la circulación de esos billetes, pero que el Banco de España les informa de operaciones en las que se utilizan un número significativo de billetes de 500 euros y que pueden no tributarse correctamente.

Tras su comparecencia, y a preguntas de los periodistas, informó de que las regularizaciones -declaraciones voluntarias- por parte de los contribuyentes que utilizaron esas cantidades superan los quince millones de euros.

Pedroche también adelantó que la Comisión Europea, en su lucha contra el fraude fiscal, está desarrollando un proyecto de elaboración de una metodología para poder evaluarlo en materia de IVA.

La idea de la Comisión es que, posteriormente, esa metodología pueda aplicarse al resto de impuestos, añadió.