Miércoles, 10 de Octubre de 2007

El Secretario general de Empleo dice que el INEM cerrará 2007 con superávit de 86 millones

EFE ·10/10/2007 - 17:09h

EFE - El secretario general de Empleo, Antonio González, durante la rueda de prensa que ofreció en septiembre pasado. EFE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE, antes INEM) tendrá un superávit de 86 millones de euros en 2007, aseguró hoy el secretario general de Empleo, Antonio González.

González, que compareció hoy en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso para informar sobre los Presupuestos para 2008, preciso que, a excepción de 2005, año en el que el INEM tuvo un déficit de 52 millones de euros, todos los años ha tenido superávit, que ha permitido, a 31 de diciembre de 2006, tener un remanente de 3.800 millones de euros.

Durante su intervención, González señaló que el conjunto del sistema cuenta con un superávit previsto para 2008 de unos 4.500 millones de euros, "el mayor hasta el momento en materia de protección al desempleo" como resultado de unos ingresos por cotizaciones de casi 20.000 millones, frente a unos gastos de 15.500 millones.

González explicó que la previsión de liquidación en las prestaciones por desempleo es de 14.750 millones de euros en 2008, lo que supone un crecimiento con respecto al gasto finalmente hecho de solo un 5 por ciento, más moderado que en 2007, que fue del 9 por ciento.

Precisó, no obstante, que todos los años se liquida por valor al superior del presupuestado y adelantó que en 2007 estaremos por encima de los 500 millones del presupuesto inicial.

La razón, dijo, además de la dificultad de ajustar el presupuesto en una partida tan voluminosa, se debe a la evolución del sistema de prestaciones por desempleo, "donde se da la paradoja" de que hay menos paro, pero sigue creciendo el gasto por prestaciones por desempleo.

Esta situación, se explica, indicó "porque aumenta el nivel de cobertura que se sitúa en máximos históricos, o lo que es lo mismo, estamos en el punto más bajo de desempleados sin protección".

En cuanto al crecimiento de las políticas activas de empleo, crecerán un 5 por ciento en el presupuesto y su financiación proviene "fundamentalmente" de las cotizaciones, lo que significa, dijo que "en la medida que se ganen márgenes por el lado de las prestaciones, también habrá márgenes del lado de las políticas activas".

Destacó que el número de beneficiarios del conjunto de políticas activas no vinculadas a la formación se sitúa en 1.150.000 personas

Con respecto al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), dijo que actualmente "está saneado", se ha conseguido equilibrio entre ingresos y gastos y cuantificó la disponibilidad financiera del fondo en 4.400 millones de euros.