Miércoles, 10 de Octubre de 2007

La Quinta estación y Melendi, máximos favoritos a los Premios Principales

EFE ·10/10/2007 - 17:10h

EFE - Imagen de archivo de la cantante del grupo La Quinta Estación, Natalia Jiménez, durante un concierto en Costa Rica. EFE

El grupo La Quinta Estación y el cantante Melendi son los artistas que han obtenido mayor número de candidaturas para la segunda edición de los Premios Principales, cuyos ganadores se conocerán en la gala que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre en el Palacio de Deportes de la capital.

Esta nueva edición de los Premios Principales son "absolutamente internacionales", explicó el director de contenidos musicales de la emisora Los 40 principales, Luis Merino, ya que podrán votar los oyentes de España y también de México, Colombia, Argentina, Chile, Costa Rica y Guatemala.

De este modo los 17 premios se distribuyen en tres grandes categorías: categoría española, categoría hispanoamericana y categoría internacional para artista que cante en lengua extranjera.

Entre los nacionales destacan las 7 candidaturas de la Quinta Estación a mejor grupo, mejor artista revelación, mejor gira, mejor álbum, mejor canción y mejor videoclip, estas dos últimas por el tema "Me muero".

Entre los solistas el que ha obtenido mayor número de candidaturas ha sido el asturiano Melendi nominado a la mejor canción y videoclip por "Calle la pantomima", mejor solista, mejor gira y mejor álbum.

La lista de categorías nacionales también incluye a nombres ya consagrados como el de Miguel Bosé, que acumula 3 nominaciones, al igual que Pereza y El sueño de Morfeo. En el apartado de mejor artista revelación compiten Hanna, Conchita, Melocos y La 5ª estación.

En el de internacional en lengua española los triunfadores son los mexicanos Maná, con tres candidaturas, seguidos de Jennifer López y Juanes; y en el de lengua no española, figuran con dos candidaturas Mika, Nelly Furtado y Snow Patrol; en la de mejor artista están Natasha Bedingfield y Tokio Hotel, y en la de mejor canción tendrán que competir The Fray y Rihanna.

Los premiados serán elegidos a partir de las votaciones de los "oyentes de la cadena en España y los 7 países sudamericanos mencionados anteriormente", explicó el director de esta emisora musical, Jaime Baró, quien concretó que las votaciones podrán realizarse a través de la página web www.premiosprincipales.com, por sms y por un sistema wap a partir del 15 de octubre.

Los cinco nominados para cada una de las 17 candidaturas de los Premios Principales son elegidos "de acuerdo a criterios objetivos como el número de discos vendidos, las veces que han sonado en la emisora -Los 40 principales- y en función de los resultados de unos estudios de mercado que hacemos quincenalmente", explicó Baró.

Jaime Baró también destacó que en esta segunda edición, los ingresos recaudados de la venta de entradas y de los votos por sms serán "íntegramente destinados" a la ONG Ayuda en Acción para la reconstrucción de las zonas más devastadas por el huracán que asoló algunas ciudades de Perú el pasado mes de agosto.