Archivo de Público
Sábado, 1 de Marzo de 2008

Kosovo planea una gran ceremonia internacional para celebrar la independencia

EFE ·01/03/2008 - 19:24h

EFE - El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, durante una rueda de prensa ofrecida en Belgrado el pasado día 17 de febrero.

El Gobierno de Kosovo anunció hoy que planea una gran ceremonia internacional para celebrar la independencia, autoproclamada el 17 de febrero.

"La ceremonia es una idea personal del primer ministro de Kosovo (Hashim Thaci). Se celebrará, pero aún no sabemos la fecha precisa", informó el viceprimer ministro, Hajredin Kuçi, a los medios locales.

Según el Gobierno, la ceremonia podría tener lugar en la segunda mitad de marzo o en junio, al final del periodo de transferencia de la autoridad de la misión de la ONU a la de la Unión Europea (UE) y a los responsables locales.

"Dependerá mucho de los reconocimientos que recibamos. Si todo va como hasta ahora, marzo será seguro el momento para acoger a los diplomáticos", dijo hoy a Efe un funcionario de alto rango del Gobierno.

En sus primeros trece días de vida como Estado, Kosovo ha sido reconocido por 23 países, entre ellos EEUU y los principales miembros de la UE, excepto España.

La intención de las autoridades de Pristina es invitar a las figuras que más han hecho por internacionalizar las aspiraciones estatales kosovares, como el ex presidente de EEUU Bill Clinton y el antiguo primer ministro británico Tony Blair, entre otros.

También se enviarán invitaciones a todos los países, hayan reconocido a Kosovo o no, aunque en el caso de Serbia aún existen dudas.

"No sé en el caso de Serbia. Es demasiado pronto para decirlo y puede tomarse como una provocación, algo que estamos evitando todo el tiempo. Pero seguro que enviaremos una invitación a Rusia", dijo el funcionario.

Quince países que estuvieron a la cabeza en cuanto al reconocimiento del nuevo Estado han formado el "Grupo Internacional de Supervisión de Kosovo", calificado de "ilegal" por Serbia y cuya función es velar por el cumplimiento del plan del ex mediador Martti Ahtisaari.