Miércoles, 10 de Octubre de 2007

Llega a Bilbao la muestra de arte norteamericano más extensa exhibida en Europa

EFE ·10/10/2007 - 16:29h

EFE - Imagen de archivo del Museo Guggenheim Bilbao. EFE

El Museo Guggenheim de Bilbao acoge desde mañana y hasta el próximo 27 de abril la exposición "Art in the USA: 300 años de innovación", que supone la muestra sobre la historia del arte y la evolución de la sociedad norteamericana desde 1700 hasta hoy más extensa exhibida hasta ahora en Europa occidental.

La exposición fue presentada hoy en Bilbao por el director del museo, Juan Ignacio Vidarte, y el director de la Fundación Solomon Guggenhein y comisario de la misma, Thomas Krens.

La muestra, compuesta por cerca de 200 obras de 120 artistas norteamericanos de todos los tiempos y que ocupa 9.000 de los 11.000 metros cuadros de espacio expositivo que tiene el museo bilbaíno, se gestó en 1995, según explicó Krens, como contrapartida a la exposición que sobre el Arte de China en los últimos 5.000 años llevó a cabo la Fundación S. Guggenheim en 1999.

Por este motivo, la exposición presentada hoy viajó primero a China y posteriormente a Moscú, aunque en un formato más reducido, al no haberse incluido, por falta de espacio en los museos que las acogieron, gran parte de las obras del arte contemporáneo estadounidense en los últimos 50 años que se podrán ver en la capital vizcaína.

Por este motivo, explicó Krens, la muestra que mañana se inaugura en Bilbao ha podido ser enriquecida con 75 obras más, además de algunas de las que forman parte de la colección propia del museo bilbaíno, entre las que sobresalen los nueve cuadros de Cy Towmbly titulados "Discurso sobre Comodo", adquiridos el año pasado por las instituciones vascas por 21,5 millones de euros y que se exhiben al público por primera vez en esta ocasión.

Resaltó también la presencia en Bilbao de seis cuadros del pintor Ellsworth Kelly que no estuvieron presentes en las exposiciones de China y Rusia y que se han ubicado en una sala próxima a la dedicada a las esculturas megalíticas de Richard Serra.

Estas incorporaciones, explicó Krens, han conseguir contextualizar mejor el recorrido del arte estadounidense de los últimos 50 años y relacionarlo con el que se produjo durante los 250 años anteriores.

El directivo de la Fundación S. Guggenheim y comisario de la muestra explicó que se trata de una exposición histórica porque repasa los 300 años del arte en su país y porque es difícil que pueda volver a conseguirse en este siglo el préstamo de tantas obras destacadas a la vez, como se ha logrado para esta ocasión.

Señaló que la exposición exhibe la "exuberancia" y el "optimismo" del arte y de la sociedad norteamericana de los últimos 300 años.

El director del Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, opinó que el público que acuda a ver la exposición "se va a ver sorprendido por la profundidad y riqueza del arte estadounidense en sus 300 años de historia y les ayudará a entender que el arte del último medio siglo es consecuencia del que se dio en los 250 años anteriores".

La exposición está dividida en seis áreas, que abarcan importantes fases del desarrollo de los Estados Unidos como país y abarcan desde el periodo de la colonización por los ingleses del norte de América y la posterior rebelión contra la metrópoli hasta el momento actual.