Archivo de Público
Lunes, 6 de Octubre de 2014

Empleo no sube el presupuesto de 2015 para los CETI de Ceuta y Melilla pese a estar saturados

La secretaria general de Inmigración y Emigración adelanta que sólo se destinarán doce millones, la misma partida que este año, en la que se incluyen los gastos corrientes y de mantenimiento de los cuatro Centros de Acogida de Refugiados

PÚBLICO ·06/10/2014 - 19:30h

La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, durante su comparecencia en el Congreso. KIKO HUESCA (EFE)

El Ministerio de Empleo destinará en 2015 el mismo presupuesto de este año para los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla, cuya capacidad ha sido superada con creces, según ha reconocido el Gobierno y denunciado las ONG que trabajan con migrantes. Para hacerse una idea de la saturación, el centro de Melilla fue concebido para albergar a 500 personas y, durante este año, en ocasiones casi ha quintuplicado su capacidad inicial, lo que obligó a instalar tiendas de campaña del Ejército para acoger a los recién llegados.

Aun así, la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, adelantó hoy que su Ministerio destinará a los CETI sólo doce millones de euros, una partida que también incluye los gastos corrientes y de mantenimiento de los cuatro Centros de Acogida de Refugiados (CAR) que hay en España (Alcobendas, Mislata Sevilla y Madrid). Del Corral argumentó ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso que la "mejora de la gestión ha permitido que con los mismos recursos se atienda a un número mayor de personas".

El PSOE critica que no haya una partida para la integración 

En el caso de Melilla, más de 2.400 en mayo, según llegó a reconocer el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda. Personas que han sufrido el deterioro de los servicios prestados, sobre todo a la hora de asearse y alimentarse, como han venido denunciando las ONG que trabajan en la ciudad.

La secretaria de Inmigración ha explicado que las acciones dirigidas a los inmigrantes tendrán en 2015 un presupuesto de 66,38 millones de euros (4,7 millones más que este año, lo que supone un aumento del 7,6%, según Empleo), a los que habría que sumar 27 millones procedentes de fondos comunitarios. El presupuesto, que ha sido criticado por el PSOE debido al recorte que han sufrido importantes apartados y a que no se ha destinado dinero para la integración de los inmigrantes, está desglosado en las siguientes partidas:

- Atención humanitaria: 10,7 millones, lo que supone un incremento del 68,7%.

- Protección de menores extranjeros no acompañados: 3,44 millones, similar a este año.

- Subvención a refugiados, solicitantes de asilo y protección internacional: 9,65 millones, por lo que sube un 7,21%.

- CETI y CAR: 12 millones, similar a 2014.

- Subvención a la Cruz Roja para la atención urgente a pie de playa: 1,98 millones.

- Subvención a asociaciones y ONG: 13,8 millones.