Archivo de Público
Sábado, 1 de Marzo de 2008

Costa apuesta por el sector pesquero como "estratégico" para el PP

EFE ·01/03/2008 - 13:58h

EFE - El cabeza de lista del PP al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, tras la entrevista que concedió a Efce con motivo de las próximas elecciones del 9 de Marzo.

El candidato del PP al Congreso por Castellón, Juan Costa, ha afirmado hoy en el Grao de Castellón que el PP considera al sector pesquero como "estratégico", por lo que en los próximos cuatro años se van a dedicar a "resolver sus problemas para garantizarles un futuro digno".

Costa ha hecho estas declaraciones esta mañana en la lonja pesquera del Grao de Castellón, donde ha mantenido un almuerzo de trabajo con la federación de Cofradías de Castellón acompañado por el resto de miembros de la candidatura del PP al Congreso y al Senado.

El candidato ha afirmado que en el sector pesquero en Castellón "están implicadas más de 1.000 familias y hay 236 barcas" que faenan normalmente, lo que hace que "no sólo sea un sector importante económicamente, sino que representa las costumbres y el modo de vida de la costa de la provincia".

El sector pesquero, ha asegurado el líder popular, "ha sido uno de los sectores más olvidados y abandonados por el Gobierno socialista" ya que "no han hecho ningún esfuerzo por él, sino que "se le ha dado la espalda".

Costa ha comentado que el sector pesquero castellonense representa el 2,5 por ciento del total de la producción en España, lo que "supone una captura de 23.022 toneladas al año", por lo que ha calificado a la flota castellonense de "competitiva y dinámica".

Además ha afirmado que el PP quiere "resolver en los próximos 4 años lo problemas que tiene la pesca" y ha recordado que "la mitad de los días que los pescadores salen a faenar los invierten en pagar el combustible".

Por ello, desde el Partido Popular "tomaremos medidas que promuevan una mayor incorporación de jóvenes, con nuevas modalidades y mecanismos de contratación, así como con la aprobación y el establecimiento de ayudas, como sucede con otros países europeos".

En cuanto a las importaciones, ha afirmado que se debe asegurar que "respondan a los controles de calidad y sanitarios adecuados y que se garantice también que las no crean distorsiones en el funcionamiento del mercado".

Por otro lado, Costa ha destacado la necesidad de trabajar por conseguir "nuevos mecanismos y marcos para facilitar la comercialización de la pesca a nivel nacional y, de una manera especial, en Castellón".

Por último, el candidato, se ha referido al apoyo para la instalación en el antiguo edificio de la Comandancia de la Marina de un Museo de la Pesca, "y no de una comisaría de Policía como quiere el PSOE".