Archivo de Público
Sábado, 1 de Marzo de 2008

González Pons se compromete a plantar 50 millones de árboles en la Comunitat

EFE ·01/03/2008 - 13:58h

EFE - El cabeza de lista del PP al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, tras la entrevista que concedió a Efce con motivo de las próximas elecciones del 9 de Marzo.

El cabeza de lista del PP al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, se ha comprometido a que, 50 millones de árboles de los 500 que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, prometió plantar en España si gana las elecciones, se plantarán en la Comunitat Valenciana.

González Pons ha hecho esta anuncio durante una visita al espacio natural de La Vallesa, en el Parque Natural del Turia, donde ha expresado su intención de convertir este área en un "ejemplo de pulmón verde metropolitano".

"Nuestro compromiso es plantar 500 millones de árboles en toda España en los próximos cuatro años y en la Comunitat Valenciana queremos plantar 50 millones en el mismo periodo, con independencia de las tareas de reforestación de la Generalitat Valenciana", ha explicado.

El candidato popular, quien considera que la conservación del medio ambiente es "uno de los principales retos de futuro", ha resaltado su "compromiso personal con La Vallesa" y ha recordado que, durante su etapa como conseller de Territorio, impulsó su declaración de Parque Natural.

"Tengo un matrimoniaje político con la Vallesa al cual no voy a renunciar nunca. Por eso, si el PP gana las elecciones, me comprometo a que el Gobierno central haga del espacio natural del Parque del Turia una de sus principales metas en política medioambiental", ha declarado.

Además, ha manifestado su intención de que La Vallesa se convierta "en un ejemplo de pulmón verde de una de las principales capitales europeas, pues creo que casi ninguna ciudad puede presumir como Valencia de tener un parque como La Vallesa en su área metropolitana".

González Pons ha subrayado su "compromiso" y el de su partido para que "ninguna infraestructura vuelva a atravesar nunca el suelo, el aire o el subsuelo del Parque Natural del Turia. La Vallesa no puede atravesarse".

El candidato ha aclarado que, dentro de ese compromiso, se incluyen los tendidos de alta tensión que atraviesan el parque y ha prometido "obligar a las compañías eléctricas a soterrar esos tendidos a su paso por La Vallesa".

Además, sobre el trazado del futuro AVE a Castellón, ha comentado que el Ministerio de Infraestructuras "impuso el trazado por l'Horta Nord", al tiempo que ha asegurado que "ninguna de las alternativas puede atravesar el Parque Natural del Turia" y ha manifestado que "en ningún caso se puede retrasar" esa infraestructura.

González Pons ha indicado que, además de conservar, "hay que reforestar y repoblar teniendo en cuenta que la superficie forestal en España crece porque aumenta el número de tierras abandonadas por los agricultores" y ha propuesto ayudas a los agricultores para evitar ese fenómeno.

El candidato del PP, quien ha estado acompañado por el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí (PP), varió el paseo que tenía previsto realizar en La Vallesa ante la presencia de un grupo de entre ocho y diez personas que sostenían una pancarta con el lema "González Pons, menys tales + inversions a La Vallesa".

El candidato popular preguntó a los protestantes si pretendían "boicotear" el acto, mientras que éstos le reprocharon el carácter "electoral" del mismo.