Archivo de Público
Sábado, 1 de Marzo de 2008

El ciclón "Emma" causa al menos dos muertos, numerosos heridos y pérdidas millonarias

EFE ·01/03/2008 - 13:36h

EFE - Una personas pasa junto a un árbol dañado por las rachas de viento causadas por la tormenta Emma en Zúrich hoy.

El ciclón "Emma" provocó hoy al menos dos muertos, causó heridas a decenas de personas -sobre todo en accidentes de tráfico- y ocasionó cuantiosos daños materiales a su paso por Alemania.

El huracán se cobró en las últimas horas su segunda víctima mortal, un motociclista que fue lanzado por una ráfaga de aire hacia el carril contrario de la calzada, donde fue arrollado por un camión en Oberpfaffenhofen (Baviera), informaron fuentes policiales.

El primer fallecido de la jornada fue un hombre de 58 años, al que un árbol de 30 metros de altura alcanzó en su caída cuando la víctima viajaba con otras tres personas en un automóvil.

La caída de árboles causó también un accidente en una línea ferroviaria de alta velocidad en el estado de Renania del Norte-Westfalia (oeste del país), que se saldó con varios heridos, entre ellos el conductor del tren.

Además, un autobús de turistas volcó, lo que provocó heridas en siete de sus ocupantes, uno de ellos de carácter grave, cuando se dirigía al aeropuerto de Múnich.

Este aeródromo, al igual que el de Fráncfort, registró hoy retrasos y cancelaciones.

Asimismo, siguen cerradas las líneas ferroviarias de todo el país entre Dortmund y Hannover, entre Leipzig y Dresde, entre Müster y Osnabrück y entre Koblenz y Colonia.

Se ha cerrado también el servicio férreo entre Múnich y Salzburgo (Austria).

Los Servicios Meteorológicos alemanes (DWD) informan de que proseguirán durante las próximas horas las fuertes precipitaciones en la costa norte y en los estados federados del sur, Baden-Württenberg y Baviera, que han provocado el desbordamiento de algunos ríos.

En Baviera, se suceden los incidentes en las autopistas y los cortes de suministro eléctrico, que afectan a 150.000 personas y que se han repetido en menor medida por todo el país, junto a desperfectos en fachadas y al derribo constante de árboles a causa del viento.

En el estado federado de Renania del Norte-Westfalia se han registrado ráfagas de hasta 135 kilómetros por hora, mientras que en las cimas de los Alpes se han alcanzado vientos de 180 kilómetros por hora.

Numerosas pistas de esquí y sus respectivos accesos han sido cerrados por el temporal, que ha obligado a suspender las pruebas de "eslalon" femenino del campeonato mundial que se celebra en Baviera.

El vendaval, que llegó a Alemania esta madrugada, afecta también a Austria y se desplaza hacia Hungría y Polonia, indicaron fuentes de los servicios meteorológicos, que en un principio compararon la intensidad del ciclón con la del huracán "Kyrill" (Cirilo), que en 2007 causó 47 muertes en toda Europa, once de ellas en Alemania.

Esta mañana, sin embargo, señalaron que la situación no llegará a ser tan grave como la del año pasado.