Archivo de Público
Sábado, 1 de Marzo de 2008

Presentan un diente de un depredador del dinosaurio más grande de Europa

EFE ·01/03/2008 - 16:02h

EFE - El director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, Luis Alcalá (i) muestra un diente del Turiasauro, el dinosaurio más grande de Europa encontrado en el yacimiento en Riodeva (Teruel), al vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel (c), y al director del Instituto Aragonés de Fomento, Antonio Gasión (d).

El director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, Luis Alcalá, presentó hoy un diente de más de 10 centímetros de longitud con forma de "daga" que perteneció a un dinosaurio carnívoro depredador del "gigante europeo", el dinosaurio más grande del continente cuyos fósiles aparecieron en Riodeva (Teruel).

Alcalá explicó a los medios de comunicación que este diente formaría parte de la boca de un reptil y tiene forma de daga o cuchillo para desgarrar la carne.

Su fósil ha sido encontrado en uno de los más de cuarenta yacimientos paleontológicos localizados hasta el momento en Riodeva, concretamente.

Con los dientes en grandes filas, como un reptil, este animal sería el depredador del dinosaurio gigante de Riodeva, el turiasaurus.

También en Riodeva, explicó Alcalá, se han encontrado fósiles de un segundo turiasaurus, lo que indica que el primer ejemplar no es una anomalía sino que formaba comunidades.

Estas nuevos fósiles fueron presentados hoy con motivo de la visita del vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y del director del Instituto Aragonés de Fomento, Antonio Gasión, a las nuevas instalaciones de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel que dan base científica al parque lúdico Dinópolis.

Alcalá resaltó la importancia de los más de cuarenta yacimientos encontrados hasta el momento en el término de Riodeva, en el límite con la provincia de Valencia, donde posiblemente habrá otros yacimientos.

En su opinión éste es uno de los lugares más ricos de Europa en yacimientos que han permitido aportar buena parte de los más de 6.000 huesos fósiles de dinosaurios que tiene la colección de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel.

Los trabajos de excavaciones paleontológicas se iniciaron en Riodeva en 2003 en el yacimiento conocido como Barrihonda-El Húmero, de donde se sacó el "gigante europeo", el dinosaurio más grande encontrado hasta el momento en Europa.

La cronología de la zona está entre los 150 y 145 millones de años de antigüedad, límite de los períodos Jurásico Superior y Cretácito Inferior, cuando era un área de meandros de grandes ríos.

La zona de yacimientos no sólo se extiende por la provincia de Teruel, sino que continúa en Valencia, provincia en la que también se trabaja actualmente en un yacimiento próximo a la localidad de Alpuente.

El gigante de Riodeva, el turiasaurus riodevensis, era un animal de unos 36 metros de longitud que pesaba entre 40 y 48 toneladas, tenía cuello y cola largas con cabeza pequeña y se alimentaba de plantas.