Archivo de Público
Sábado, 1 de Marzo de 2008

El príncipe Harry ya está en casa

Después de que se filtrara la noticia de su estancia en Afganistán, Reino Unido decidió hacerle volver por motivos de seguridad

·01/03/2008 - 13:06h

El príncipe Harry, tercero en la línea sucesoria al trono británico, regresó el sábado a Londres tras ser retirado de emergencia de Afganistán después de que se se filtrase la noticia de que hace 10 semanas fue enviado al frente en secreto.

El nieto de la reina Isabel II volvió de Afganistán antes de lo previsto debido a los temores de las autoridades de Defensa de que la cobertura mediática de su despliegue pudiera ponerle en peligro a él a sus compañeros. Harry llegó a la base de la Real Fuerza Aérea en Brize Norton, en el centro de Inglaterra, donde fue recibido por su padre y su hermano, los príncipes Carlos y Guillermo.

El hijo menor de la fallecida princesa Diana estaba en Afganistán desde diciembre en una misión de servicio activo de cuatro meses, convirtiéndose en el primer miembro de la realeza británica en acudir a un conflicto armado desde que su tío, el príncipe Andrés, pilotó helicópteros hace 25 años en la Guerra de las Malvinas.

La prensa británica mantuvo un silencio voluntario sobre el despliegue, pero la noticia se filtró a páginas de Internet en Australia, Alemania y Estados Unidos. El año pasado, Harryse mostró decepcionado por no poder ir a Irak después de que los insurgentes amenazaran con matarle y asesinarle. Admitió entonces que ese golpe le hizo pensar en dejar el Ejército.

Y ahora, según reconoció él mismo, podría ser "un objetivo importante" para los integristas islámicos en Reino Unido, después de haber combatido contra los talibanes.

"Una vez que (...) esto sale a la luz posiblemente cada persona que los apoye tratará de atacarme", aseguró.

El diario The Times se mostró de acuerdo: "El príncipe Harry regresa a Inglaterra hoy, un héroe del Ejército, un hombre que ha cambiado a los ojos del público y un blanco para los yihadistas", indicó.