Archivo de Público
Sábado, 1 de Marzo de 2008

Los rusos eligen mañana a su presidente con el candidato del Kremlin como favorito

EFE ·01/03/2008 - 13:33h

EFE - Los miembros de la comisión electoral fijan carteles electorales en la puerta de uno de los colegios electorales junto a cuadros de dos legendarios jefes militares rusos, el gran príncipe de Novgorod Alexander Nevsky, del siglo XIII, y el famoso comandante militar soviético de la Segunda Guerra Mundial Marshal Georgy Zhukov hoy.

Casi 109 millones de rusos están convocados mañana a las urnas para elegir al nuevo presidente de la Federación de Rusia, con el candidato del Kremlin, Dmitri Medvédev, como favorito incuestionable.

Los otros tres candidatos -el comunista Guennadi Ziugánov, el ultranacionalista Vladímir Yirinovski y el europeísta-masón Andréi Bogdánov- no tienen, según todas las encuestas y pronósticos, la más mínima posibilidad ante el delfín del actual presidente, Vladímir Putin.

Medvédev, de 42 años, se negó incluso a participar en los debates con sus rivales, que tuvieron que contentarse con discusiones entre sí que pasaron casi desapercibidas para la opinión pública.

El gran favorito, al que las encuestas le dan entre el 68 y el 73 por ciento de la intención de voto, no tuvo necesidad de hacer campaña; los medios estatales dedicaron grandes espacios a sus actividades como viceprimer ministro.

El carácter absolutamente previsible de los resultados de las elecciones del domingo ha desatado temores de que una baja participación ciudadana pudiera deslegitimar en cierta manera los porcentajes que arrojen la urnas.

"El 2 de marzo participad en las elecciones presidenciales. Vuestro voto es importante para el país", reza uno de los mensajes de texto que las compañías de telefonía móvil envían a todos sus abonados.

En algunas regiones de Rusia los esfuerzos por movilizar al electorado con casi toda seguridad serán más eficaces que los "SMS".

Cortes de pelo, consultorios médicos y jurídicos, todo esto gratuito, son los incentivos ideados por las autoridades de Karacháyevo-Circasia, república rusa en el Cáucaso Norte, para atraer a los ciudadanos a las urnas.

También Putin pidió anoche a la ciudadanía acudir a votar el próximo domingo.

"El 2 de marzo será importante cada voto vuestro. Será importante la opinión de cada uno de vosotros. Os pido participar el domingo en las elecciones y votar por nuestro futuro", dijo.

En total, han sido incluidos en las listas de votación 108.947.000 electores, de los que 107.307.000 residen en Rusia y el resto en el extranjero.

Según datos del pasado 1 de enero, la población total de Rusia alcanzó los 142 millones de personas, lo cual representa el 2,12 por ciento de todos los habitantes de la Tierra.

Para la votación fueron habilitados más de 96.000 colegios electorales en Rusia y 364 en otros 142 países, entre ellos, por primera vez, en Guatemala y en Irak.

En Moscú, 3.283 colegios esperan a casi siete millones de electores de la capital, así como 219 mesas que atenderán a aquellos que se encuentren provisionalmente en la ciudad.

Esta vez el escrutinio informático se efectuará en 950 colegios de Moscú y en 500 de San Petersburgo.

A partir del pasado 15 de febrero se efectuó la votación adelantada en 28 regiones de Rusia que cuentan con 276 localidades de difícil acceso.

Los resultados de esas votaciones se mantienen en secreto hasta que finalice la votación en todo el país.