Archivo de Público
Sábado, 1 de Marzo de 2008

Los obispos decidirán si reeligen a Blázquez como presidente de la CEE

EFE ·01/03/2008 - 11:57h

EFE - El obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal.

La Conferencia Episcopal Española procederá la próxima semana a las votaciones para la renovación de todos sus cargos, excepto el de Secretario General, y decidirá sobre la reelección o no de Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao, para un segundo mandato como presidente.

Aunque viene siendo tradicional que el presidente de la CEE repita un segundo mandato, en esta ocasión su continuidad se viene cuestionando entre algunos prelados que defienden posiciones "más firmes" en las relaciones Iglesia-Estado, y que abogan por la elección del cardenal Rouco ante la posibilidad de una nueva legislatura pilotada por el PSOE.

El triunfo de José Luis Rodríguez Zapatero en las pasadas elecciones generales no fue bien recibido por algunos sectores de la Iglesia española ni por alguno de sus prelados que vieron con preocupación la derogación de la LOE y el correspondiente anuncio de una nueva ley de Educación, y la posibilidad de una ofensiva laicista desde el Gobierno.

De hecho, las relaciones de la Conferencia Episcopal que presidía entonces el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, con el Gobierno de Zapatero fueron frías y distantes hasta la elección de Ricardo Blázquez como presidente de la CEE, un año después.

La elección "inesperada" de Blázquez se produjo, tras una apretada votación en la que Rouco no obtuvo los votos necesarios para una tercera reelección y en la que el cardenal primado y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, actual vicepresidente de la CEE, se quedó a sólo un voto de diferencia del prelado de Bilbao.

Aunque las relaciones entre el Gobierno y la CEE mejoraron, la aprobación de la nueva legislación sobre el matrimonio, y la reforma de la ley de Educación en lo relativo a la asignatura de Religión, los profesores que imparten esta asignatura y, principalmente, la obligatoriedad de Educación para la Ciudadanía, propiciaron una etapa de desencuentros.

En estos tres años de presidencia del obispo de Bilbao han sido frecuentes los puntos de fricción entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal, y por primera vez, algunos prelados participaron en las manifestaciones convocadas por asociaciones y movimientos de laicos contra la actuación legislativa del Ejecutivo.

La Asamblea Plenaria que comienza el lunes se abrirá con el discurso del presidente por la mañana, y por la tarde se procederá ya a una votación de sondeo sobre posibles candidatos a la presidencia de la CEE.

Las elecciones tendrán lugar entre el martes 4 y el miércoles 5, y el martes por la mañana se conocerá el nombre del presidente. Junto a la continuidad o no de Blázquez, los obispos votarán para elegir Vicepresidente, los miembros del Comité Ejecutivo y los Presidentes y miembros de todas las Comisiones y Subcomisiones Episcopales, la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y el Consejo de Economía.

En esta reunión de la Asamblea Plenaria tienen derecho a voto 76 Obispos (66 Obispos diocesanos y 10 Obispos auxiliares), el Ordinario Castrense, Angel Cordero Cordero, y el Administrador Diocesano de Osma-Soria, David Gonzalo Millán, por lo que el número total de votos posibles es de 78.

El actual Secretario General y portavoz, Juan Antonio Martínez Camino, nombrado recientemente obispo auxiliar de Madrid, tiene mandato hasta noviembre de 2008.

Tras el discurso de Bláquez el lunes, y antes de proceder a las elecciones, los obispos repasarán las actividades y el funcionamiento de la CEE durante el trienio que ahora termina, el 2005-2008.

La renovación de todos los cargos, votaciones que van siempre precedidas de un sondeo, comenzará en la mañana del martes con la elección del Presidente y del Vicepresidente, y a continuación se elegirán el resto de los cargos que, según las previsiones del orden del día, finalizarán en la tarde del miércoles 5, en que se procederá a las reuniones constitutivas del nuevo Comité Ejecutivo y de la Comisión Permanente.