Archivo de Público
Sábado, 1 de Marzo de 2008

Al menos 20 palestinos muertos en una incursión israelí en el norte de Gaza

EFE ·01/03/2008 - 09:20h

EFE - Palestinos inspeccionan un edificio de oficinas que fue destruído durante un ataque con un F16 israelí, en la ciudad de Gaza, ayer.

Al menos veinte palestinos han muerto y 60 resultaron heridos esta mañana en la última incursión militar israelí en el norte de la franja de Gaza y que tuvo su centro en el campo de refugiados de Yabalia, dijeron fuentes sanitarias locales.

Moawiya Hasanín, jefe del servicio de urgencias del Ministerio de Sanidad de Gaza dijo a los medios en Gaza que una veintena de palestinos, entre ellos tres niños, fallecieron hoy en la última operación israelí en el norte de este territorio.

Otras 60 personas resultaron heridas de diversa consideración en el campo de refugiados de Yabalia, agregó el funcionario palestino.

Hasanín agregó que desde el miércoles por la mañana, cuando se recrudeció la violencia, 54 palestinos fallecieron y 200 resultaron heridos en la ofensiva militar israelí contra la franja de Gaza.

Fuentes de la policía de Hamás dijeron que aviones israelíes lanzaron tres ataques en el norte de la franja a primera hora de la mañana, que fueron seguidos por una pequeña incursión terrestre en la zona aledaña al campo, agregaron las fuentes.

Varios tanques y vehículos blindados del Ejército israelí, apoyados desde el aire por helicópteros irrumpieron en los barrios de Abu Safeya y al-Kashef del campo, en medio de intensos bombardeos, agregaron las fuentes.

Según Hasanín, los aparatos de la Fuerza Aérea israelí y los tanques bombardearon las viviendas de los residentes de esos barrios, lo que impidió que las ambulancias pudieran acercarse en un primer momento a la zona debido al intenso fuego.

Testigos presenciales dijeron que uno de los misiles disparados por Israel impactó en una casa civil en la que murieron dos niños: Jaclyn Abu Shbak, de 12 años y su hermano Mohamed, además de otro residente de 45 identificado como Basam Obied.

Entre los fallecidos también se cuentan milicianos de Hamás y la Yihad Islámica, que hoy asumieron la autoría del lanzamiento de varios cohetes y proyectiles de mortero contra el territorio de Israel.

El Ejército israelí indicó que lleva a cabo una operación en la zona norte de la franja de Gaza cuyo objetivo es impedir el disparo de cohetes contra su territorio.

Las milicias palestinas han disparado un centenar de cohetes y proyectiles de mortero contra localidades israelíes aledañas a la franja en los últimos días, causando la muerte el pasado miércoles a un civil en la ciudad de Sderot.

Una portavoz militar israelí dijo a Efe que en el transcurso de la operación fueron alcanzados varios objetivos como grupos de milicianos, aunque no pudo precisar más detalles de la misma hasta que no concluya.

"Tenemos conocimiento de que civiles han sido alcanzados en esta operación y reiteramos que no son el objetivo de las operaciones del Ejército israelí", refirió la fuente.