Archivo de Público
Sábado, 1 de Marzo de 2008

Al menos un muerto al disolver la policía una concentración opositora en Ereván

EFE ·01/03/2008 - 10:21h

EFE - Representantes de la diáspora de Azerbaiyán llegados de diferentes lugares de Ucrania gritan durante una concentración frente a la embajada de Armenia en Kiev el pasado martes.

La policía armenia disolvió violentamente esta madrugada la concentración opositora en el centro de la capital, Ereván, y según informaron a Efe fuentes de la oposición, al menos una persona ha resultado muerta.

Según testigos, en la zona de la plaza de la Opera, donde desde el pasado 19 de febrero se manifestaba la oposición en rechazo de los resultados de las elecciones presidenciales, se ven manchas de sangre.

El líder de la oposición y ex presidente de Armenia, Levón Ter-Petrosián, fue trasladado por la fuerza a su casa, cercada por un doble cordón de efectivos antidisturbios.

Esta madrugada la policía cercó la plaza de la Opera, donde desde el pasado 19 de febrero se manifestaba la oposición en rechazo de los resultados de las elecciones presidenciales y ordenó desalojar la zona.

Horas después, destacamentos antidisturbios arremetieron contra unos 7.000 manifestantes congregados en la plaza e iniciaron el desmantelamiento de varias decenas de tiendas de campaña que había montado la oposición en demanda de una nueva votación y la posibilidad para sus líderes de dirigirse al país por la televisión.

El presidente armenio, Robert Kocharián, advirtió ayer que recurrirá a la fuerza si la oposición no cesa las "manifestaciones no autorizadas".

También amenazó con "responsabilidades penales" contra los organizadores de las concentraciones, que "acabarán durante muchos años con sus huesos en lugares donde podrán analizar con tranquilidad y sin prisas lo ocurrido".

La zona sigue totalmente cercada por los destacamentos policiales, que cortaron totalmente el tráfico en el centro de Ereván.