Archivo de Público
Martes, 30 de Septiembre de 2014

Reino Unido lanza sus primeros ataques contra el Estado Islámico

La aviación británica bombardea posiciones de los yihadistas en Irak

AGENCIAS ·30/09/2014 - 19:06h

- EFE - Activistas contrarios a los bombardeos en Irak, frente al parlamento británico el pasado viernes.

Aviones de la Fuerza Aérea Británica (RAF) han atacado este martes por primera vez posiciones del Estado Islámico (EI) en Irak después de que el Parlamento del Reino Unido diera luz verde a esos bombardeos el pasado viernes. Aviones de combate atacaron a un vehículo y una posición armada tras varios días en los que las misiones de la aviación británica se habían limitado a vuelos de reconocimiento.

Londres decidió unirse a los ataques estadounidenses que comenzaron a principios de agosto en Irak, si bien se mantendrá por el momento apartado de las misiones en Siria. El primer ministro británico, David Cameron, argumentó en la Cámara de los Comunes que la petición oficial de ayuda que lanzó el primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, sirve de base legal para bombardear posiciones del EI en suelo iraquí, mientras que el régimen sirio de Bachar al Asad no ha pedido ayuda para combatir a los extremistas.

Antes de producirse los bombardeos, el EI había difundido un nuevo vídeo del rehén británico John Cantlie, en el que obliga al periodista a criticar la estrategia "decepcionantemente predecible" del Ejército estadounidense en los recientes ataques contra los yihadistas en Siria. En el video, Cantlie aparece ante un escritorio y lee un mensaje en el que advierte al Gobierno de Barack Obama de que las armas que entrega a los rebeldes sirios acabarán en manos del Estado Islámico a través del mercado negro. "Es una medida inútil", dice.

El rehén aparece ante la cámara vestido con un mono naranja, imitando la situación de los presos en la prisión estadounidense de Guantánamo, y ataca los planes de Occidente de utilizar a las tropas iraquíes y a los rebeldes sirios para luchar contra el Estado Islámico sobre el terreno. En este sentido, los yihadistas ─a través del discurso leído por el rehén británico─ afirman que "el ejército iraquí tardará meses en organizarse", a la vez que describe a los 'rebeldes moderados' del Ejército Libre de Siria como "indisciplinados, corruptos y en gran medida ineficaces".

Al comienzo de la grabación, Cantlie se presenta a sí mismo como prisionero durante un largo periodo del Estado islámico y dice que ha sido "abandonado" por el Gobierno británico. Se trata la tercera vez en la que este fotógrafo aparece en un vídeo propagandístico del Estado Islámico. Cantlie, que es un periodista freelance que trabajaba para varios diarios, viajaba con el reportero estadounidense James Foley, asesinado por los yihadistas, cuando fueron secuestrados en Siria cerca de la frontera con Turquía en noviembre de 2012.

Reino Unido, al igual que Estados Unidos, mantiene la política de no negociar con terroristas. El pasado viernes, después de que el Parlamento británico diese luz verde a los ataques aéreos sobre Irak, el primer ministro, David Cameron, definió a los milicianos suníes del Estado Islámico como "un grupo de psicópatas terroristas". "Ya han matado a un rehén británico y amenazan la vida de otros dos", recordó.