Miércoles, 10 de Octubre de 2007

El Gobierno Vasco pierde seis millones de euros por comprar arte en dólares

EFE ·10/10/2007 - 15:39h

EFE - Imagen del Museo Guggenheim Bilbao. EFE

La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, reconoció hoy un error en una operación de compra de dólares para adquirir obras de arte del museo Guggenheim de Bilbao, que supuso una pérdida de seis millones de euros al bajar la cotización de la divisa americana.

Azkarate compareció hoy ante el Parlamento Vasco para hablar del informe de legalidad de la adquisición de obras de arte desde 1999 hasta 2005 y la fiscalización de la actividad de la fundación en 2005, realizado por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP).

En dicho informe se recogía que entre 2002 y 2003, para el pago de la adquisición de unas obras, se produjo una compra de más de 17 millones de dólares, que supuso una pérdida por las fluctuaciones del cambio de seis millones de euros.

La consejera, como miembro de la sociedad tenedora del museo, participada por el Gobierno y la Diputación de Vizcaya, asumió su responsabilidad en el error de la compra de divisas, que fue asesorada por un consejo integrado por representantes de varias entidades financieras de "primer orden" y por "altos ejecutivos del BBVA".

A preguntas de la oposición, la consejera explicó que en su día se rechazó la opción de firmar un seguro de cambio de la moneda porque se vio que era un "coste excesivo para el riesgo que se veía entonces".