Archivo de Público
Jueves, 25 de Septiembre de 2014

La ONU eleva a casi 3.000 los muertos por el ébola

La OMS alerta de la falta de camas en Liberia, mientras Sierra Leona amplía las zonas en cuarentena. El religioso español infectado sufre un empeoramiento

AGENCIAS ·25/09/2014 - 10:36h

- REUTERS - Un trabajador sanitario se prepara para recoger un cadáver de un infectado por ébola en Monrovia, Liberia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a 2.917 muertos y 6.363 casos el balance del brote de ébola en los cinco países de África Occidental afectados. La epidemia, la peor por esta enfermedad hasta ahora, es especialmente severa en Sierra Leona, Liberia y Nigeria. Se estima que se tardará entre seis y nueves meses en contener el brote, según afirmó la OMS la semana pasada. 

La agencia ha alertado además de que son necesarias unas 1.550 camas más en los centros sanitarios de Liberia para tratar a los enfermos. También ha denunciado que en el área de Fassankoni, en Guinea, la población local había empezado a establecer controles de carretera para interceptar los envíos de equipo de respuesta contra el virus.

La OMS asegura que la propagación del ébola en Guinea parece haberse  estabilizado

Precisamente en Guinea, donde se originó el brote, la propagación del virus parece haberse estabilizado, según ha informado la OMS, que, no obstante, ha avisado de que la tendencia al alza en la propagación continúa en Sierra Leona y Liberia. El nuevo balance efectuado por la agencia de la ONU supone 124 fallecidos y 501 casos más en comparación con el último recuento publicado el lunes. La OMS alertó asimismo el martes de que si no se aplican medidas de control rigurosas se podrían superar los 20.000 casos en apenas seis semanas.

Mientras tanto, Sierra Leona ha puesto tres distritos más en cuarentena indefinida, según ha anunciado el presidente del país, Ernest Bai Koroma, en un comunicado. Con estos tres, son ya cinco de los 14 países distritos del país los que han quedado aislados.

Las zonas que acaban de entrar en cuarentena incluyen Port Loko y Bombali, en el norte, y Moyamba, en el sur. En ellos se registran las operaciones de mineral de hierro de London Mining y African Minerals. La medida se produce tras un toque de queda de tres días impuesto durante el fin de semana en el país que, según Koroma, ha sido un éxito pero ha expuesto "áreas de grandes desafíos".

La ONU estima que se tardará entre seis y nueves meses en contener el brote

En España, el estado de salud de Manuel garcía Viejo, el religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) infectado por ébola e ingresado en el Hospital Carlos III de Madrid, ha sufrido "un empeoramiento dentro de la gravedad". Así lo han confirmado fuentes de OHSJD, que han pedido prudencia a la hora de informar del estado del religioso, de 69 años.

García Viejo, que no recibe ningún tratamiento experimental contra el virus del Ébola, es director médico del Hospital San Juan de Dios de Lunsar (Sierra Leona) y llegó el pasado lunes a España repatriado por el Gobierno. Desde entonces, está siendo tratado con medidas de soporte vital para intentar mantener adelante los diferentes órganos, una práctica que se lleva a cabo en los casos de enfermedades graves.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos: