Archivo de Público
Miércoles, 24 de Septiembre de 2014

El presunto pederasta de Ciudad Lineal, un karateka con antecedentes de maltrato

El detenido es Antonio Ortíz, un español de 42 años con un amplio historial delictivo y vínculos con el crimen organizado. En la investigación ha sido necesaria la colaboración del FBI.

PUBLICO ·24/09/2014 - 14:24h

El presunto pederasta del distrito madrileño de Ciudad Lineal, detenido hoy en Santander, es Antonio Ortíz, español de 42 años, y está acusado de cinco abusos sexuales consumados a menores y de otros tres intentos en poco más de un año, tras los que había huido a la capital cántabra para esconderse. Los detalles del caso son los siguientes:

 Lugar de Residencia: El detenido estaba afincado en Madrid, pero no tenía un domicilio fijo e incluso llegó a dormir en el coche en el momento en el que se sintió presionado. Se trasladó a Santander en un intento de desvincularse de los crímenes. Sus domicilios conocidos serán registrado en busca de restos biológicos.

El perfil del sospechoso: Se dedicaba a la compraventa de vehículos y ocasionalmente al cobro de morosos. Se sospecha que puede tener vínculos con el crimen organizado. Tiene un carácter violento y es aficionado a las artes marciales y el culturismo. Fuentes consultadas por diversos medios le definen como "un auténtico depredador".

Antecedentes penales: Fue condenado a siete años de prisión por abusar de una niña en la década de los noventa. Su historial también incluye cargos por secuestro, detención ilegal, violencia de género y robo con violencia.

Modus operandi: Actuaba en zonas urbanas de recreación infantil como parques o tiendas de golosinas y sedaba a sus víctimas con narcóticos sedantes. Posteriormente las conducía hasta su vehículo o su vivienda y abusaba de ellas durante horas. Después, limpiaba sus cuerpos y las liberaba.

Una investigación compleja: La operación comenzó en el pasado mes de abril y fue bautizada como Operación Candy. Entrañaba una gran dificultad debido a que el presunto autor de los hechos era muy cuidadoso y metódico en su proceder. Además, conocía el terreno y tenía a su disposición un gran número de vehículos a los que era difícil seguir la pista. Los testimonios de las niñas violentadas sexualmente carecían de valor para la investigación ya que al estar drogadas no recordaban detalles relevantes. El revuelo mediático y la alarma social también entorpecieron la investigación al poner en alerta al sospechoso.

En la investigación ha participado un gran número de cuerpos del Estado español e incluso ha sido necesaria la colaboración del FBI. La Policía Nacional incremento su presencia en el distrito madrileño de Ciudad Lineal un 30%. Para localizar al sospechoso se ha realizado un análisis masivo de datos combinado con el trabajo de calle.

Los crímenes: Aunque se le imputan cinco delitos de agresión sexual a menores de entre cinco y diez años, solo trascendieron tres casos. La Policía le buscaba desde hacía un año, después de que secuestrara a una niña en el barrio de Ciudad Lineal en septiembre de 2013. Desde entonces se perpetraron otros tres raptos con abusos en ese distrito y en el cercano de Hortaleza, los pasados 10 de abril, 17 de junio y 22 de agosto.
Se le imputan además otros tres intentos, uno de ellos ocurrido el mismo 10 de abril antes del que logró consumar. Sobre el quinto caso realizado y los otros dos intentos no se han dado detalles porque, según ha explicado en rueda de prensa el mando policial, hay víctimas que no habían comunicado a sus padres los abusos.

Antonio Ortíz será trasladado a Madrid durante la tarde de hoy. Previsiblemente, será el viernes cuando lo pongan a disposición del titular del juzgado de instrucción número 10 que instruye la causa y ha decretado el secreto de las actuaciones. 

Debate y participa con tu voto y tus argumentos: