Miércoles, 10 de Octubre de 2007

Los expertos cifran en un 5% el número de ancianos que sufren malos tratos en España

EFE ·10/10/2007 - 15:04h

EFE - Imagen de archivo de varios ancianos internados en una residencia. EFE

Los expertos en Servicios Sociales cifran en un cinco por ciento la población mayor de 65 años española que es víctima de malos tratos, ya sean económicos, físicos, psíquicos o sexuales.

Así lo ha confirmado esta mañana el presidente del Colegio Oficial de Diplomados de Enfermería de Ávila, Fidel Rodríguez, durante la inauguración de unas jornadas sobre maltrato a personas mayores organizadas por este colegio, la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y el Colegio Oficial de Médicos de Ávila.

Las jornadas, de ámbito regional, han contado esta mañana con la presencia de un centenar de trabajadores sociales y profesionales de Servicios Sociales de la Junta y el Ayuntamiento abulense, y su objetivo era sensibilizar a la sociedad sobre la existencia de malos tratos a personas mayores.

"La educación y la formación son fundamentales para que los profesionales sepan detectar los casos de malos tratos", apuntó Fidel Rodríguez, quien recordó que "los médicos, enfermeras y trabajadores sociales entran en las casas y pueden ver si existe algún tipo de maltrato a un mayor".

También señaló el responsable del Colegio de Enfermería de Ávila que actualmente se está elaborando un estudio en colaboración con la Universidad de Valladolid que "arrojará algo de luz sobre el maltrato a mayores en esta Comunidad", pues "hasta el momento no se conoce la realidad de Castilla y León".

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Ávila, Manuel Muñoz, que también asistió a estas jornadas, puso de relieve que las cifras de malos tratos a personas mayores están "emergiendo", pero "porque antes no se detectaban y ahora sí".

"Con jornadas de este tipo queremos intensificar esa detección de los malos tratos a personas mayores a través de los profesionales que les atienden", añadió Muñoz

Entre los temas abordados en estas jornadas celebradas hoy en el Colegio Oficial de Diplomados de Enfermería figuraban los recursos para la prevención y abordaje de los malos tratos en el ámbito de la Gerencia de Servicios Sociales, la detección de los malos tratos y el abordaje multidisciplinar de este problema.