Miércoles, 10 de Octubre de 2007

La Policía nigeriana confirma la liberación de un filipino y un colombiano secuestrados

EFE ·10/10/2007 - 15:16h

EFE - Imagen de archivo de Militantes Nigerianos del Movimiento para la Emancipación del Delta del Nigeria (MEND) durante un entrenamiento en su base situada en la región petrolera de Nigeria del sur. EFE

La policía nigeriana confirmó hoy la liberación de un filipino y un colombiano, trabajadores de la petrolera italiana Saipem que habían sido secuestrados hace dos semanas en el delta del Níger.

Los rehenes, que se encuentran en buen estado de salud, fueron puestos en libertad ayer a las 23.00 hora local (22.OO GMT) sin que se haya pagado rescate alguno, dijo a Efe el portavoz policial del estado de Rivers, Ireju Barasua, que añadió que ambos se encuentran en Port Harcourt.

La liberación ya había sido anunciada en Manila por un portavoz del Ministerio filipino de Asuntos Exteriores, Claro Cristobal, quien declaró a la prensa que las autoridades nigerianas encontraron a los dos secuestrados en las proximidades de esa localidad.

"Están en buena condición y ahora sometidos a una evaluación médica completa", declaró el portavoz a la cadena "ABS-CBN".

El colombiano Libardo Valderrama y el filipino Albert Bacani fueron secuestrados el pasado 27 de septiembre, cuando una veintena de hombres armados entraron en las oficinas de Saipem, en un ataque en el que fue asesinado el también colombiano Henry Torano.

Ninguno de los grupos militantes que operan en el sur del país se ha hecho responsable del ataque.

El delta del río Níger es el mayor centro productor de crudo de África subsahariana, con una exportación de más de dos millones de barriles por día, y allí operan numerosos grupos.