Miércoles, 10 de Octubre de 2007

López Garrido acusa al PP de lanzar un mensaje "separatista" y actuar como "antisistema"

EFE ·10/10/2007 - 15:22h

EFE - Imagen de archivo del portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido. EFE

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Diego López Garrido, recrimina al Partido Popular que esté actuando como un partido "antisistema" que bloquea las instituciones y lanza mensajes "separatistas", como los de su campaña ante la celebración de la Fiesta Nacional.

"Estoy alucinado con ese eslogan de 'somos España'; es como decir que los demás no lo sois", añade López Garrido en una entrevista con la Agencia Efe.

A su juicio, el mensaje que contiene esa campaña es el "más separatista" que ha visto en su vida porque pretende decir que el PP es el único partido que aglutina a los verdaderos españoles.

No obstante, el dirigente socialista se muestra convencido de que esta idea no va a calar en la sociedad española porque rechaza las pretensiones de "instrumentalizar los símbolos que son de todos".

En este sentido, remarca que el PP utiliza "todos los símbolos de unidad que hay en el país", como el himno nacional, la bandera, la Fiesta del 12 de octubre e, incluso, el Rey, para dividir a la sociedad, y apropiarse de ellos y del concepto de España.

Para López Garrido, "esto no es un ataque al Gobierno o a un partido", sino que supone situarse frente a un país que no comprende "semejante disparate".

Además, advierte al PP de que quien quiera sembrar la duda de que unos son españoles y otros no, "lo va a pagar" y está condenado al fracaso más absoluto.

Otro ejemplo que, a su juicio, confirma la estrategia de "bloqueo constante de las instituciones" que lleva a cabo el PP es su actitud ante la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

En su opinión, la única razón por la que el PP impide el relevo de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, es porque tiene "una serie de peones" en esta institución que "quiere seguir utilizando".

Esta forma de actuar, unida a las dificultades que está poniendo para reformar el reglamento del Senado en relación con el Tribunal Constitucional, llevan a López Garrido a considerar que el PP se comporta como un partido "antisistema".

Además, el portavoz socialista vaticina que el Partido Popular va a utilizar "todo" como arma electoral ante los próximos comicios generales, y recuerda que hasta el terrorismo ha formado parte de su estrategia durante la legislatura.

Sin embargo, cree demostrado que los atentados, como el de ayer en Bilbao, no influyen en las decisiones de los ciudadanos a la hora de votar.

"Los ciudadanos tienen claro que los terroristas son los enemigos, y todos los demás -los demócratas- estamos en el mismo sitio", asegura López Garrido, quien recalca que lo que sí ha podido tener influencia electoral ha sido la mala gestión de una acción terrorista, como considera que le ocurrió al PP con el 11-M.