Miércoles, 10 de Octubre de 2007

Solbes cree es necesario revisar sistema financiación autonómico en Baleares

EFE ·10/10/2007 - 14:40h

EFE - El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, con el disco compacto que contiene el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008. EFE

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha reconocido hoy que es un hecho "cierto" e "histórico" que la financiación per cápita del Estado en Baleares es menor que en otras comunidades, por lo que ha señalado la necesidad de revisar el sistema de financiación del archipiélago.

En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Solbes ha respondido así a una pregunta del senador del Partit Socialista de Mallorca, Pere Sampol, quien ha pedido al vicepresidente que aclarase las "razones objetivas" por las que Baleares ha sido la comunidad autónoma con menor financiación autonómica e inversión estatal por habitante.

Solbes ha dicho que esta circunstancia no es una "novedad", ya que se arrastra desde el inicio del sistema autonómico como consecuencia de las transferencias del gasto efectivo que en aquel momento se producía en Baleares, más las subidas que se han ido dando.

"Es cierto, también, que en las consiguientes modificaciones del sistema de financiación esos elementos no se han corregido finalmente. Y esa es la razón por la que nosotros hemos planteado en muchas ocasiones la necesidad de revisarlo", ha añadido.

Además, ha replicado a Sampol que no es "factible" hacer comparaciones en la financiación de las comunidades autónomas sin tener en cuenta más factores que los habitantes.

Solbes ha explicado que existen otras variables como la superficie, la insularidad, la población mayor de 65 años o las competencias que se tengan asumidas que determinan la financiación autonómica.

El vicepresidente ha recordado que los 270,73 millones de euros que se destinan a Baleares en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2008, la sitúan como la segunda comunidad con mayor crecimiento tras la Comunidad Valenciana.

Solbes ha señalado que el Estado invertirá 30 millones de euros más a través de convenios suscritos para mejorar las carreteras y las infraestructuras ferroviarias de las islas.

Sin embargo, el senador Sampol ha lamentado que los ciudadanos baleares reciban 220 euros menos que la media estatal, así como que su comunidad autónoma sea la que sufra la "peor" financiación teniendo más competencias.

Sampol, quien ha pedido una mayor aportación de las arcas del Estado al archipiélago, ha dicho que los ciudadanos baleares son "víctimas de un sambenito": que Baleares es una comunidad "rica". "Un tópico que nos cuesta muy caro", ha apostillado.