Miércoles, 10 de Octubre de 2007

Santander hará ampliación y emitirá deuda subordinada en 2007 para compra ABN

EFE ·10/10/2007 - 14:45h

EFE - La fachada del banco ABN AMRO en la ciudad suiza de Ginebra, iluminada por el artista suizo Gerry Hofstetter con motivo de la celebración de los 50 años del ABN AMRO en Suiza, en mayo pasado. EFE

El Banco Santander, que tiene previsto realizar antes de que acabe el año una ampliación de capital de entre 2.700 y 4.000 millones de euros enmarcada en la compra de ABN, también llevará a cabo en 2007 una emisión de deuda subordinada que oscilará entre los 3.500 y los 5.000 millones de euros.

Así lo explicaron a EFE fuentes del mercado, que señalaron que el banco presidido por Emilio Botín aún no ha decidido los importes definitivos de ambas operaciones y recordaron que el éxito de la reciente emisión de bonos convertibles por 7.000 millones puede provocar que la anunciada y aprobada ampliación por 4.000 millones se reduzca hasta poco más de 2.700 millones.

La oferta presentada conjuntamente por los tres bancos, que ha logrado hasta ahora el apoyo de aproximadamente el 86% del capital del banco holandés, valora a la entidad en 71.000 millones de euros.

Inicialmente al Santander le correspondería pagar unos 19.900 millones de euros, a Royal Bank of Scotland 27.200 millones y a Fortis, 24.000 millones, si bien uno de los activos que interesaban al banco español, la financiera holandesa Interbank, fue vendida este verano por ABN a Crédit Agricole, lo que supondría tener que desembolsar unos 210 millones menos.

Para la compra de activos del ABN que corresponden a Santander, el brasileño Real y el italiano Antonveneta, la junta de la entidad aprobó emitir acciones por un equivalente de unos 4.000 millones, con derecho preferente para los accionistas, y la ya realizada emisión de obligaciones necesariamente convertibles en acciones.

El resto de la inversión se financiará con mecanismos de "optimización de balance", incluyendo un aumento del apalancamiento del capital base de la entidad resultante, la aceleración de planes de titulización y disposiciones de activos.

Se destinan a la compra fondos logrados en desinversiones en la entidad italiana San Paolo (con plusvalías de 560 millones), y de la venta de su negocio de fondos de pensiones en Latinoamérica, por más de 950 millones, así como los 1.400 millones de euros que se lograrán en plusvalías vendiendo sus inmuebles en España para después permanecer en los edificios en régimen de alquiler.

Las fuentes consultadas explicaron que la emisión de deuda subordinada servirá para recomponer ratios de capital tras estas operaciones, al tiempo que señalaron que el banco continúa valorando las ofertas recibidas para comprar sus inmuebles en España, valorados en unos 4.000 millones de euros.

Sin embargo, sí reconocieron que la venta de tres de los cinco lotes de inmuebles a la sociedad de Amancio Ortega Ponte Gadea "está casi cerrada".

Estos lotes incluyen, entre otros activos, 11 edificios singulares, incluyendo el ubicado en el madrileño Paseo de la Castellana y emblemáticos inmuebles en Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Mallorca, Sevilla y Málaga.

Es previsible que la decisión sobre los otros dos lotes, que incluyen la ciudad financiera de Boadilla del Monte y 1.200 oficinas, no se tome hasta mediados de noviembre.

Según el calendario previsto, y después de que el pasado viernes concluyese el plazo de aceptación de la opa, el Santander y sus socios declararán hoy como "incondicional" su oferta sobre el holandés ABN Amro.