Archivo de Público
Martes, 16 de Septiembre de 2014

Extinguido el incendio de Jávea tras afectar a 444 hectáreas

El 22%  del terreno quemado es arbolado, y el resto, matorral y monte bajo. Se trata de un suelo con alta capacidad de regeneración, según el Gobierno valenciano

EFE ·16/09/2014 - 09:46h

El incendio declarado el pasado jueves en Jávea ha sido dado por extinguido a las 8 de la mañana de hoy, tras arrasar 444 hectáreas, ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

De las 444 hectáreas afectadas, 418 son forestales de una zona de dificultades orográficas, con barrancos. El 22 por ciento del terreno quemado es arbolado, y el resto, matorral y monte bajo. Se trata de un suelo con alta capacidad de regeneración, según fuentes del Gobierno valenciano.

El incendio ha afectado a una superficie de Jávea y Denia, en concreto el Cabo San Antonio, en Jávea, y el parque natural de El Montgó, las zonas de la Lloma del Castanyar y de la Torre del Gerro, en Les Rotes, en Denia.

El fuego se originó poco antes de las 16.00 horas del jueves, por causas que se investigan, en un punto de Cabo San Antonio, y debido al viento se dirigió a la vecina localidad de Denia. Según informó entonces el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, el incendio pudo haberse originado en una zona urbana.

Como medida preventiva, fueron desalojados casi 1.800 vecinos de ambos términos municipales, que han ido regresando a sus casas de forma paulatina.

Hasta diecinueve medios aéreos, algunos de ellos movilizados por el Ministerio de Agricultura, trabajaron para combatir las llamas, unas labores en las que también participaron dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), seis brigadas y bomberos, entre otros medios.